Secciones bajar

Del Olmo dice que la Agenda de la Población contará al menos con 500 millones

EFE
Actualizado 22-10-2009 21:16 CET

Valladolid.-  La denominada Agenda de la Población que sustituirá a partir de 2010 a la Estrategia contra la Despoblación de Castilla y León aplicada por la Junta durante los últimos años tendrá un presupuesto de al menos 500 millones de euros.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda, que acoge la presentación de los presupuestos para 2010 de cada departamento.

Del Olmo ha sentenciado que "el dinero mejor invertido es el que se traduce en más población para Castilla y León en los próximos años".

Los socialistas, por voz del procurador Pascual Fernández, se han quejado de que la consejera lance esta cifra de 500 millones de euros pero su grupo parlamentario "no pueda ni cotejarlo" al no aportarse un anexo para esta nueva Agenda de Población, tal y como se hizo en ejercicios anteriores con la Estrategia contra la Despoblación.

Fernández se ha referido también a la polémica surgida por la modificación del tomo 13 del proyecto de presupuestos, modificado después de ser registrado porque la Consejería detectó un "error informático": "el anexo de inversiones es infumable", ha resumido el procurador socialista.

En general, la consejera ha realizado una defensa del proyecto de presupuestos para 2010 que ha realizado su departamento, dotados con 10.575,5 millones de euros, el 0,09 por ciento menos que en 2009, algo que ocurre por primera vez en la historia de la Comunidad.

Como resumen del presupuesto, Del Olmo ha afirmado que las cuentas garantizan a los ciudadanos la cobertura de sus necesidades en materia social, contribuirán a reactivar la economía, son "especialmente austeros y miran más allá del corto plazo para permitir a la Junta seguir dando respuesta a demandas sociales si la crisis económica y sus efectos se intensifican o alargan más de lo previsto".

El empleo es otra de las prioridades marcadas por Del Olmo, quien ha sostenido durante su intervención que "la mejor receta" para frenar el crecimiento del desempleo es "conseguir una economía activa y dinámica".

El portavoz socialista en la Comisión de Hacienda, Pascual Fernández, ha afirmado que este "no es el presupuesto que necesita en estos momentos Castilla y León" y se ha quejado de que el PP defienda a nivel nacional unas recetas contra la crisis que de aplicarse en este presupuesto "la Junta iría a la bancarrota".

"¿Se imaginan corregir este presupuesto sin tener déficit, bajando los impuestos y reduciendo los gastos en la misma proporción?", se ha preguntado Fernández, quien ha agregado que esta es la "receta" propuesta por Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro para el Presupuesto General del Estado.

Otra de las críticas socialistas al presupuesto presentado por Hacienda es que contiene "trampas" contables en lo referido al gasto social, ya que la Junta afirma que estas partidas aumentan porque los presupuestos de determinadas consejerías se incrementan, pero "otra cosa es que con eso se puedan mantener las actuales prestaciones de los ciudadanos".

El portavoz del PP, Jesús Encabo, ha centrado su intervención en criticar al Gobierno central por remitir con tardanza las cantidades de que podría disponer la Junta de Castilla y León para el próximo ejercicio y también por el "despropósito" que ha supuesto la renovación del modelo de financiación autonómica.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página