Vitoria.- El PP apoyará el proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos del 2009, que prevé un endeudamiento de mil millones de euros para este año y un programa de medidas anticrisis, después de que el PSE haya aceptado duplicar las inversiones en Álava y aumentar las ayudas para los autónomos.
Así lo han anunciado hoy los dirigentes del PSE y del PP, Juan Antonio Pastor, e Iñaki Oyarzábal, al término de la reunión de las comisiones negociadoras de estos dos partidos.
El encuentro, que se ha celebrado en la sede de la Cámara vasca, ha servido para revisar el programa de medidas anticrisis "+Euskadi 09" del Gobierno Vasco, valorado en 367 millones de euros, cuya cuantía se verá aumentada en 19 millones más, tras haber sido aceptadas dos propuestas del PP.
De esos 19 millones de euros que se han introducido, 12 irán a inversiones en Álava, lo que duplica la partida inicial de 12 millones de euros contemplada en el programa, y otros siete millones se destinarán a dar formación remunerada a los autónomos desempleados y sin cobertura social.
El detalle concreto de los 12 millones de euros más que se destinarán a Álava será explicado mañana por el PP, pero estarán localizados sobre todo en Vitoria, ha adelantado Oyarzábal.
Asimismo, ambos partidos han acordado introducir nuevos criterios a la hora de fijar el reparto de las ayudas de 50 millones de euros que se irán destinadas a los ayuntamientos, de forma que también se tendrá en cuenta la tasa de desempleo y el nivel de población inmigrante de cada ayuntamiento.
Por otro lado, durante el encuentro se ha concretado qué cantidad irá destinada a aliviar la situación financiera de los ayuntamientos. Según Pastor, de los 50 millones de euros, 35 serán para ese fin y los otros 15 para ayudar a los ayuntamientos a hacer frente al pago de servicios corrientes como jardinería, recogida de basuras o suministro eléctrico.
Pastor ha subrayado la "excepcionalidad" de esta partida para los ayuntamientos porque la competencia de financiar a los ayuntamientos corresponde a las diputaciones y ha confiado en que éstas contribuyan "en la misma medida".
Tras estos acuerdos, Oyarzábal ha explicado que el PP vasco ha comprometido su apoyo al proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos (endeudamiento y medidas anticrisis), que será aprobado en el próximo Consejo de Gobierno y, posteriormente, debatido en el Parlamento Vasco.
En cambio, el apoyo del PP al proyecto de ley de presupuestos del Gobierno Vasco para el año que viene aún no está cerrado, ha advertido Oyarzábal, quien ha recordado, no obstante, la disposición favorable del PP a llegar a acuerdos.
Pastor se ha ratificado en la "excelente salud" del acuerdo de bases alcanzado con el PP y del propio Gobierno Vasco, que cuenta, según ha dicho, "con estabilidad política y presupuestaria garantizada".
Asimismo, ha hecho un ofrecimiento al resto de fuerzas políticas a sumarse a este "gran acuerdo" porque "no hay nada en el documento ni en los acuerdos que se están firmando que no pueda ser asumido por otro partido político, incluido el PNV".
Respecto a la petición del PP de que el Gobierno Vasco financie el nuevo campo de fútbol de San Mamés, cuestión que no se ha tratado en la reunión de hoy, Pastor ha dicho que hay disposición a estudiar la propuesta, aunque no es una prioridad para luchar contra la crisis, pero siempre que se garantice mayoría de capital público.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.