Murcia.- La Junta de Gobierno del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) ha solicitado a la Comisión Central de Explotación del trasvase 50 hectómetros cúbicos de agua para afrontar los meses de octubre, noviembre y diciembre, ha informado en rueda de prensa su presidente, José Manuel Claver.
Los regantes del Segura han recibido en este año hidrológico que concluye este mes un total de 128,5 hectómetros cúbicos de agua de los embalses de Entrepeñas y Buendía (Guadalajara), que a día de hoy cuentan con 382 hectómetros, lo que supone que las aprobaciones de futuros envíos deberán pasar por Consejo de Ministros.
Las existencias en la cabecera del Tajo son las mas abundantes desde el año 2003 en que se inició un amplio periodo de sequía, ya que en estos años ha almacenado 313, 356, 241 y 340 hectómetros, respectivamente.
Además de los citados 128,5 hectómetros, los regantes han contado con 20 hectometros procedentes de la devolución de una deuda de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, 5,9 de menores pérdidas y remanentes del trasvase, 28 comprados a regantes de Estremera (Madrid) y 10,5 de los pozos de sequía puestos en marcha en junio.
Claver ha anunciado que la semana próxima visitará a la Directora General del Agua para que se prorrogue el decreto ley de sequía con la consiguiente exención de los apartados B y C de la tarifa del trasvse, y para que permita la cesión de derechos entre comunidades de regantes de distintas cuencas.
También pedirá a la directora general que agilice la tramitación de las concesiones de agua, cuyo compromiso es que estuvieran aprobadas antes de final de año.
Por otro lado, los miembros del SCRATS han firmado una Iniciativa Legislativa Popular que pretende recabar medio millón de firmas para solicitar en el Congreso la permanencia del trasvase, a lo que se sumarán sus mas de 80 comunidades de riego.
El jurista experto en temas de agua y presidente de la CHS entre 1982 y 1987 Emilio Pérez visitó la sede del sindicato para recabar las firmas, y en rueda de prensa manifestó que estas firmas son un "balón de oxígeno", a lo que se sumará la posibilidad por vez primera en Europa de que las firmas electrónicas sirvan para las ILP.
Pérez indicó que esta iniciativa será la última oportunidad para que el trasvase tenga carácter indefinido, y para terminar con la incertidumbre e inquietud permanente que hay sobre el acueducto, "un derecho adquirido que no puede ser expoliado por una ley".
Por su parte, el miembro de la plataforma que recaba las firmas Pedro Jiménez Ruíz aseguró que cuando se corte el trasvase "tendremos un empobrecimiento" en la Región.
Otro miembro de la plataforma encargada de la ILP José Muñoz Clares instó a PP y a PSRM-PSOE a que se pongan de acuerdo para llevar a la Asamblea lo que ellos llevarán al Congreso con medio millón de firmas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.