Oviedo.- El fiscal antidroga de Asturias, José Perals, reclama para la ex concejala del PP en el Ayuntamiento de Oviedo Cristina Hernández siete años de prisión por delitos contra la salud pública y contra la Administración de Justicia por hechos relacionados con la operación "Debuta" contra el narcotráfico.
Así lo pide el fiscal en su escrito de calificación, en el que además solicita penas que oscilan entre trece y cuatro años para otros ocho acusados.
En concreto, estima que Cristina Hernández, de 31 años y que en la pasada legislatura fue concejala de Guarderías y Centros de Estudios, debe ser condenada a cinco años de prisión por el delito contra la salud pública (o alternativamente a cuatro por blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas) y a otros dos años por el delito contra la Administración de Justicia.
El fiscal relata que desde principios de 2008 el compañero sentimental de la edil, Juan José M.A., se venía dedicando a la venta de sustancias estupefacientes, entre ellas cocaína, a pesar de estar cumpliendo condena por tráfico de drogas sometido al programa de control con medios telemáticos del centro penitenciario de Villabona.
Añade que era auxiliado por el rumano Liviu G., con quien convivía en la avenida de Atenas de Oviedo.
Para la adquisición de la droga que posteriormente vendía, Juan José M.A. se valía de Jesús Manuel A.F. y de Jorge E.P..
Entre las personas con las que se relacionaba este grupo se encontraba Javier V.B., que había sido detenido por un delito de tráfico de drogas el 7 de abril de 2008 en otra operación, denominada "Polainas".
A raíz de dicha operación y ante el temor de que se practicara su arresto, Juan José M.A. se fue a residir al domicilio de Cristina Hernández, quien, según el fiscal, "tenía pleno conocimiento de la actividad ilícita a la que se dedicaba" su compañero.
Estos dos acusados se relacionaban a su vez con Álvaro C.R., quien suministraba cocaína a personas conocidas.
Entre los clientes de Juan José M.A., que le adquirían cocaína para después venderla a terceros, estaba Óscar A.S..
Todas estas actividades fueron investigadas por la Guardia Civil, que el 5 de agosto de 2008 tuvo conocimiento de que el grupo iba a introducir en Asturias una partida de cocaína, ante lo que montó un dispositivo.
Sobre la una y cuarto de la madrugada del día siguiente Jesús Manuel A.F. y Liviu G. llegaron a la antigua parada de autobús de Mieres en los vehículos que utilizaban habitualmente, donde iban a recibir la partida de cocaína.
En torno a las tres menos diez de la madrugada bajaron de un autobús Jorge E.P., José Luis M. y Guillermo Gabriel O.T..
Jorge E.P. realizó una llamada telefónica y en ese momento acudieron Jesús Manuel A.F. y Liviu G. con sus vehículos, donde guardaron los equipajes, momento en el que se procedió a la detención de todos ellos.
Liviu G. intentó escapar arrancando su vehículo pero colisionó unos metros más adelante con un coche de la Guardia Civil que acordonaba la zona.
Los agentes hallaron en los equipajes 790,70 gramos de cocaína, valorada en 114.807 euros.
La droga había sido introducida en España por Guillermo Gabriel O.T. por el aeropuerto de Madrid-Barajas el 3 de agosto anterior, procedente de Argentina, trayendo en el interior de su organismo 90 cápsulas de cocaína.
El 7 de agosto de ese año fueron detenidos Juan José M.A. y Cristina Hernández, a quien se le ocupó en un bolso una carta en la que se leía: "...que hay un colega que necesita 25 k de polen cada 10 días o así con el dinero por delante...".
En el domicilio de Juan José M.A. y Cristina Hernández, en Siero, se hallaron 10,31 gramos de hachís y en un trastero del primero 489,98 gramos de éxtasis, 18,80 de cocaína y 447,74 de hachís, además de 23 unidades de LSD, siete comprimidos, una pistola y sustancia, botes, dos básculas de precisión y otros efectos para mezclar droga.
El fiscal relata que Cristina Hernández fue el 25 de octubre de 2008 con otra mujer hasta la casa de Óscar A.S., en Riosa, exigiéndole que en el juicio cambiara su declaración inicial para exculparla a ella y a su compañero, "llegando a decir a la chica que le acompañaba que fuera al coche a por la escopeta".
Además, Cristina Hernández exigió a Óscar A.S. 1.400 euros que debía a Juan José M.A. por una partida de cocaína, dinero que aquel le dio a ella días después.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.