Jerusalén.- El enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, se reúne hoy por segundo día consecutivo con el jefe de Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, en busca de un acuerdo que permita el regreso al diálogo con los palestinos.
Ambos políticos se entrevistarán esta mañana en Jerusalén, como hicieron ayer sin que Mitchell lograse arrancar a Netanyahu el compromiso de detener la ampliación de los asentamientos judíos en Jerusalén Este y Cisjordania, condición palestina para reanudar el proceso de paz, estancado desde finales de 2008.
En el encuentro de hoy, el enviado de la Casa Blanca trasladará a su interlocutor los resultados de su entrevista de anoche con el presidente palestino, Mahmud Abás, con quien compartió un "iftar", la comida con la que los musulmanes rompen el ayuno diario en el mes de Ramadán.
La Casa Blanca trabaja contrarreloj para que israelíes y palestinos escenifiquen el regreso a la mesa de negociaciones con una reunión tripartita entre Abás, Netanyahu y el presidente de EEUU, Barack Obama, en torno al próximo día 23 en Nueva York, durante la reunión de la Asamblea General de la ONU.
Anoche, sin embargo, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, subrayó que Mitchell y Abás ni siquiera hablaron la posibilidad de dicho encuentro a tres bandas, lo que muestra la lejanía entre las posturas.
"Nuestra posición sigue siendo la misma. No hemos visto pasos que nos hagan modificarla. Hasta que no haya cambios por parte de Israel, no moveremos pieza", subrayó Erekat en una breve rueda de prensa en la ciudad cisjordana de Ramala tras la entrevista.
El enviado de la Casa Blanca se limitó a señalar, por su parte, que EEUU "se está moviendo para lograr que se reanuden las negociaciones en las próximas semanas".
Hoy es el último día que Mitchell dedicará a los contactos con israelíes y palestinos. Luego continuará su gira por Oriente Medio, que incluye también Jordania, el Líbano y Egipto.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.