Jerusalén.- El enviado especial de EEUU, George Mitchell, trató hoy sin éxito de convencer al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al presidente palestino, Mahmud Abás, de que relancen el proceso de paz, estancado desde finales de 2008.
La Casa Blanca trabaja contrarreloj para que israelíes y palestinos escenifiquen el regreso a la mesa de negociaciones con una reunión tripartita entre Abás, Netanyahu y el presidente de EEUU, Barack Obama, en torno al próximo día 23 en Nueva York, durante la reunión de la Asamblea General de la ONU.
La propuesta tropieza con la negativa palestina, que rechaza retomar el diálogo si Israel no se compromete antes a detener la expansión de los asentamientos judíos en Jerusalén Este y Cisjordania.
"Nuestra posición sigue siendo la misma. No hemos visto pasos que nos hagan modificarla. Hasta que no haya cambios por parte de Israel, no moveremos pieza", subrayó hoy el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, en una breve rueda de prensa en la ciudad cisjordana de Ramala, tras entrevistarse con Mitchell.
En esta coyuntura, el enviado de la Casa Blanca se limitó a señalar que EEUU "se está moviendo para lograr que se reanuden las negociaciones en las próximas semanas".
Esta mañana, tras reunirse con Netanyahu en Jerusalén, Mitchell se mostró "esperanzado" de poder llegar a un acuerdo con Israel para que cese la expansión de las colonias y abra así la puerta al diálogo.
"Espero que en esta fase de las conversaciones lleguemos a un acuerdo y que podamos continuar la búsqueda común de una paz global en la región", dijo Mitchell a los periodistas en una breve comparecencia junto al primer ministro israelí.
"Nosotros extendemos la mano a los palestinos en la búsqueda de la paz y ansiamos una situación de prosperidad y seguridad en la región", aseguró por su parte Netanyahu antes de comenzar la reunión, sin dar más detalles.
Poco más trascendió de la reunión, que la oficina del primer ministro calificó de "positiva" y en la que, según el diario "Haaretz", ambos países aliados fracasaron en el intento de alcanzar un compromiso sobre las colonias.
Netanyahu, que el pasado día 6 aprobó la construcción de otras 455 viviendas en territorio ocupado, se muestra dispuesto a una "reducción" parcial en la edificación y ayer aseguró ante la Comisión de Exteriores y Seguridad del Parlamento israelí que "no habrá paralización completa" y que en Jerusalén Este se seguirá construyendo porque "no es un asentamiento".
Según "Haaretz", Estados Unidos exige un cese en la construcción de un año, el doble de la oferta actual de Netanyahu.
Mitchell se reunirá de nuevo mañana por la mañana con el jefe de Gobierno israelí, al que trasladará los resultados de su entrevista de esta noche con Abás, con quien compartió un "iftar", la comida con la que los musulmanes rompen el ayuno diario en el mes de Ramadán.
El enviado de la Casa Blanca se entrevistó después con Erekat, quien antes de la entrevista con Abás había dejado claro en un comunicado que el presidente palestino no reanudará el diálogo de paz con Israel sin un compromiso previo de que detendrá la expansión de las colonias.
Erekat rechazó asimismo que Abás vaya a participar en la conferencia tripartita que promueve Washington porque "permitiría a Netanyahu presentarse a si mismo como un hombre que busca la paz y la negociación".
El negociador palestino acusó asimismo a Netanyahu de querer excluir del diálogo el tema de Jerusalén (en cuya parte oriental los palestinos aspiran a establecer la capital de su futuro Estado), la suerte de los millones de refugiados palestinos y las fronteras definitivas.
En la misma línea se expresaba hoy en el diario "Haaretz" uno de los principales asesores de Abás, Yaser Abed Rabo, con una pregunta retórica: "¿Para qué comenzar un proceso que sabemos que no servirá para nada?".
Desde que Netanyahu formó gobierno en marzo la Autoridad Nacional Palestina (ANP) descarta los encuentros con mandatarios de Israel.
El boicot fue roto por primera vez el pasado día 2, en una entrevista entre el ministro israelí de Cooperación Regional, Silván Shalom, y el de Economía palestino, Basam Jury.
Asimismo, el "Haaretz" da cuenta hoy de que Erekat se reunió en secreto la semana pasada con el presidente israelí, Simón Peres, quien le pidió transmitir a Abás la importancia de que las conversaciones de paz se reanuden antes de que acabe el mes.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.