Secciones bajar

Abás ve al Gobierno de Netanyahu un "auténtico problema" para alcanzar la paz

EFE
Actualizado 24-09-2009 13:54 CET

Ramala.-  El presidente palestino, Mahmud Abás, cree que el Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu es un "auténtico problema" para alcanzar la paz en Oriente Medio con el que falta un "espacio de entendimiento para negociar".

"La construcción en los asentamientos (judíos en Jerusalén Este y Cisjordania) continúa. Netanyahu declara que Jerusalén y (el regreso de) los refugiados (palestinos) no están sujetos a negociación, así que... ¿de qué hay que hablar?", se preguntó Abás en una entrevista al diario en árabe "Al Hayat", editado en Londres.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) hizo estas declaraciones tras reunirse con Netanyahu y con su homólogo estadounidense, Barack Obama, el martes en Nueva York, por primera vez desde que el político derechista israelí llegara al poder en marzo pasado.

Abás cuenta que rechazó una oferta israelí de cese parcial de la construcción en las colonias judías porque implicaba la continuación de la edificación, en vulneración de las obligaciones del Estado judío en el marco de la Hoja de ruta, el plan de paz lanzado en 2003 por el Cuarteto de Madrid (formado por la ONU, EEUU, la UE y Rusia).

En la entrevista, Abás insiste en que las negociaciones de paz deberían reanudarse donde se quedaron con el anterior primer ministro israelí, Ehud Olmert, a finales de 2008, cuando los palestinos las abandonaron en protesta por una ofensiva israelí en Gaza que causó la muerte de unos 1.400 palestinos, la mayoría civiles.

Abás explica que ese diálogo, lanzado en Annapolis (EEUU) en noviembre de 2007, fracasó en su objetivo de cerrar un acuerdo de paz antes de enero de 2009, pero generó avances que deben servir ahora como punto de partida.

"Ambas partes delinearon mapas y propuestas de intercambio territorial y, por tanto, no podemos volver a empezar de cero", agrega.

Ayer, el diario "Al Ayam", editado en Ramala, publicó que Abás transmitió a Obama durante su encuentro que la ANP no impone condiciones a la reanudación del proceso de paz, pero que es "inaceptable" que "la parte israelí no respete sus obligaciones de la Hoja de ruta".

El inquilino de la Casa Blanca respondió a su interlocutor que EEUU mantiene su oposición a la edificación en los asentamientos, pero que nada debe retrasar el inicio de las conversaciones de paz.

Abás insistió en que, antes de comenzar el diálogo, se acuerde el cese de la construcción en las colonias israelíes y que la base del proceso de paz sea la retirada israelí a las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando ocupó Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página