Secciones bajar

Raúl Castro encabeza el sepelio del vicepresidente del Consejo de Estado, Juan Almeida

EFE
Actualizado 15-09-2009 21:57 CET

La Habana.-  El presidente de Cuba, general Raúl Castro, encabezó hoy el sepelio del vicepresidente del Consejo de Estado y comandante de la revolución, Juan Almeida, quien falleció el viernes pasado en La Habana a los 82 años.

La ceremonia de inhumación tuvo carácter íntimo y se realizó en el Mausoleo del III Frente Oriental Mario Muñoz, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, con la presencia de familiares y otros dirigentes del Gobierno.

Almeida pidió que su entierro tuviera lugar en ese sitio de la Sierra Maestra, considerada "cuna de la revolución", por ser el escenario donde Fidel Castro y un grupo entre los que estaba el propio Almeida lanzaron la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista a partir de 1956.

Sus restos fueron despedidos con honores militares y ofrendas florales a nombre de Fidel y Raúl Castro, del pueblo de Cuba y de sus familiares.

Antes de su llegada al Mausoleo, el féretro salió del aeropuerto militar de Santiago de Cuba sobre un armón de artillería y recorrió las calles de esa provincia, de donde Almeida era diputado al Parlamento.

Miles de personas esperaron su paso en las calles y desde la sede del ayuntamiento de Santiago lanzaron una lluvia de pétalos de rosas sobre el ataúd.

El pasado domingo el general Castro también presidió una ceremonia en honor al vicepresidente del Consejo de Estado en el memorial José Martí de La Habana, adonde acudieron miles de personas para rendirle tributo.

Los cubanos presentaron sus condolencias desfilando ante una imagen de Almeida que estuvo flanqueada por una guardia de honor durante las 12 horas que duró el duelo oficial en la isla.

Ese mismo día, el ex presidente cubano Fidel Castro elogió en un artículo la "conducta ejemplar" de su compañero de lucha, y afirmó que "vive hoy más que nunca".

Almeida, quien también es conocido en la isla como compositor musical, era considerado uno de los personajes "históricos" de la revolución cubana y uno de los principales dirigentes del régimen en los últimos 50 años.

Además de su cargo en el Consejo de Estado, era presidente de la Asociación de Combatientes de la revolución.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página