Secciones bajar

La Comisión Europea duda que haya suficientes vacunas para los grupos prioritarios en toda la Unión

EFE
Actualizado 15-09-2009 20:44 CET

Bruselas.-  La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, puso hoy en duda que las primeras partidas de vacunas contra la gripe A puedan ser suficientes para inmunizar a los grupos de población prioritarios en toda la Unión Europea (UE).

"La producción de las vacunas será muy lenta al principio (...) y seríamos muy afortunados si la producción fuera suficiente para cubrir a los grupos de población de riesgo", dijo Vassiliou, al presentar una estrategia para reforzar la coordinación de los sistemas sanitarios de la UE ante la pandemia.

La comisaria puntualizó que "aún es prematuro hablar de ello", ya que el nuevo fármaco todavía debe ser aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), como fase previa a su producción y distribución a gran escala.

La "más importante" de las medidas que la UE puede tratar de coordinar es garantizar que "todos los países puedan vacunar a los grupos de riesgo" y, para ello, se han establecido unos criterios comunes, afirmó Vassiliou en una rueda de prensa retransmitida desde la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (noreste de Francia).

No obstante, de los veintisiete Estados miembros, sólo diez han manifestado su intención de participar en la unificación de políticas sanitarias ante la gripe A.

Además, algunos países han reservado vacunas para toda su población -como Francia o Reino Unido- y otros han identificado grupos prioritarios adicionales a los tres marcados por la UE (embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personal sanitario).

La Comisión espera conseguir que se acuerde "un terreno común" ante las "dificultades" que podrían surgir de las grandes diferencias entre los porcentajes de población vacunada "en países que están uno al lado del otro", destacó la comisaria europea.

"La gente podría comenzar a hacer preguntas a las autoridades nacionales sobre porqué unos vacunan porcentajes mayores que otros", advirtió Vassiliou.

Asimismo, la comisaria recordó que por ahora las vacunas se están probando "principalmente" en adultos sanos, por lo que "habrá que esperar" para que los análisis se lleven a cabo también en niños, otro grupo de población que podría ser identificado como prioritario más adelante, de reunirse las suficientes evidencias científicas.

En cuanto a las embarazadas -colectivo que según la recomendación del Comité de Seguridad Sanitaria de la UE debería ser vacunado de forma prioritaria- las pruebas del fármaco "serán mucho más difíciles", añadió.

Según la comisaria, la evaluación de los efectos de la vacuna sobre las mujeres gestantes vendrá "de la vigilancia y el seguimiento" del nuevo fármaco.

No obstante, la decisión de vacunar o no a las embarazadas "será una cuestión de los Estados miembros, ya que entra en las competencias nacionales y tendrán que hacerlo en función de las observaciones científicas", subrayó Vassiliou.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página