Badajoz.- El presidente de Sociedad Española de Farmacología Clínica, Antonio Portalés, ha asegurado hoy en Badajoz que el sector trabaja "duro" en todos aspectos relacionados con los medicamentos para combatir los efectos de la gripe AH1N1.
Portalés ha hecho estas manifestaciones con motivo del XXII Congreso de la Sociedad Española de Farmacología Clínica, que reúne desde hoy y hasta el próximo día 16 a unos 200 profesionales de España, Portugal, Canadá, Brasil, Colombia o Ecuador y que ha sido inaugurado por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.
El presidente de Sociedad Española de Farmacología Clínica ha indicado que el congreso abarcará áreas como la investigación clínica independiente y los medicamentos esenciales.
Además, ha destacado que la farmacología clínica "se preocupa de mejorar al máximo los resultados de la terapéutica en las personas" y para ello investiga sobre nuevos medicamentos, los regula y regula en las formas que se tienen que utilizar, así como evaluar sus resultados.
En este sentido, ha asegurado que se esta "trabajando duro" en todos los aspectos referidos a los medicamentos para combatir la gripe A, y tanto las industrias productoras de las vacunas como las agencias que tienen que hacer las investigaciones de manera rápida pero a la vez segura "están trabajando intensamente".
Por su parte, el presidente de la Sociedad Portuguesa de Farmacología Clínica, Carlos Alberto Fontes, ha declaró que afrontan este congreso conjunto con mucha ilusión, ya que sirve a los profesionales portugueses para conocer el avance en las investigaciones que hay en esta área en España y en otros países del mundo.
Fontes ha manifestado que la farmacología clínica en Portugal "tiene muy poco apoyo" aunque en los últimos años se está produciendo un avance lento.
En cuanto a la gripe A, Fontes ha indicado que en Portugal las primeras personas que están recibiendo la vacuna son las embarazadas y después serán los médicos, además de que los farmacólogos van a realizar un plan de vigilancia sobre las reacciones adversas que puedan originarse.
Por su parte, Fernández Vara, que antes de la inauguración clausuró la Jornada de Comités Éticos de Investigación Clínica, que también se ha desarrollado en Badajoz, destacó el importante trabajo que realizan los profesionales de la farmacología clínica, trabajo no conocido por la sociedad al no salir en primeros titulares en los medios de comunicación.
El presidente autonómico extremeño puso de manifiesto las relaciones que en materia sanitaria desde hace varios años mantiene Extremadura con Portugal, sobre todo con la Región Centro y el Alentejo.
Asimismo, señaló que la historia fármaco terapéutica que permita de verdad saber los medicamentos que una persona ha consumido es un elemento básico fundamental de mejora del procedimiento y para ello es una fuente esencial la receta electrónica.
La celebración de este congreso en Badajoz se debe a la propuesta presentada por el farmacólogo clínico del Hospital Infanta Cristina, Adrián Llerena.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.