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Manuela Ferreira Leite está dispuesta a renegociar los fondos de la UE para el AVE

EFE
Actualizado 15-09-2009 19:34 CET

Lisboa.-  La líder conservadora lusa Manuela Ferreira Leite aspira a renegociar los fondos europeos concedidos a su país para el tren de alta velocidad con España, el cual ha prometido suspender si gana las elecciones del día 27.

La presidenta del Partido Social Demócrata (PSD, el principal de la oposición) volvió a referirse hoy al proyecto de ferrocarril en el segundo día de la campaña electoral en la que el proyecto conjunto con España, que tiene el apoyo del Gobierno socialista luso, se ha convertido en uno de los temas más controvertidos.

"Todas las cosas son negociables, concretamente los fondos europeos", afirmó Ferreira Leite, que insistió en su oposición a asumir el costo de construir ese ferrocarril en la situación económica en que se encuentra Portugal.

La ex ministra lusa consideró que el proyecto, que costaría a Portugal 9.000 millones de euros y al que la Unión Europea aporta, en dos partidas, 383 millones, "aniquilaría" todo el crédito disponible en la economía y acarrearía la liquidación de "miles de empresas".

La principal rival del primer ministro José Sócrates en las elecciones de este mes en Portugal, no ha dejado de referirse cada día al proyecto del AVE con España desde que el sábado pasado el tema dio lugar a uno de los momentos más tensos en el debate que sostuvieron por televisión los dos líderes políticos.

Ferreira Leite dijo entonces que su país "no es una provincia española", que no le gusta "que los españoles se metan en la política portuguesa" y achacó el interés de España por que el tren de alta velocidad llegue a Portugal a que así recibirá más fondos de la UE.

Además del socialista Sócrates, han criticado las tesis de la ex ministra las dos fuerzas lusas más a la izquierda, que agrupan a marxistas y ecologistas y suman un 20 por ciento de intenciones de voto frente a más del 30 de cada uno de los dos grandes partidos nacionales.

En relación al reparto y el montante de las ayudas comunitarias al proyecto, varios medios lusos y la empresa responsable del proyecto, la Red Ferroviaria de Alta Velocidad de Portugal (RAVE), señalaron que Portugal se beneficia más que España de la financiación europea.

Las ayudas aprobadas por la Red Transeuropea de Transporte, dependiente de la UE, para los dos tramos transfronterizos del proyecto hispano-luso, el de Ponte da Lima-Vigo y el de Évora-Mérida, son de 332 millones de euros para Portugal y 224 millones para España, según confirmaron a Efe portavoces de RAVE.

Varios medios lusos han destacado también el reparto de las ayudas comunitarias a raíz de los comentarios críticos de Ferreira Leite sobre el interés español en acometer la obra, que en 2013 debería unir Lisboa con Madrid y con Vigo, vía Oporto.

Según RAVE, para el tramo considerado transfronterizo que une Ponte de Lima con Vigo, la Unión Europea otorgaría a Portugal 140,6 millones de euros, mientras que el que conecta Évora con Mérida recibiría 191,4 millones.

Por su parte, España contaría por la conexión Évora-Mérida con un total de 121,2 millones de euros y por Ponte de Lima-Vigo 103,5 millones.

Además de las ayudas transfronterizas al proyecto ferroviario, Portugal tiene concedidos otros 51,3 millones de euros para un nuevo puente sobre el estuario del Tajo que utilizaría el tren de alta velocidad.

Según los datos de RAVE, los 383,3 millones de euros de financiación total europea a Portugal son casi el 10 por ciento del conjunto de 3.900 millones de euros disponibles para todos los países de la UE en proyectos ferroviarios.

El Gobierno socialista luso no ha entrado a comentar las cifras del proyecto pero Sócrates criticó a su rival por argumentar que su partido está "empeñado en la construcción de la alta velocidad para hacer un favor a los españoles".

"Esto es un ataque bajo y antidemocrático, un ataque del pasado, no de hoy en día y nuestra democracia no merece esto", manifestó Sócrates.

El primer ministro portugués, que gobierna con mayoría absoluta desde 2005, reprocha también a su rival que se oponga ahora a un proyecto que respaldó cuando era ministra en 2003.

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