Secciones bajar

Guatemala crea una unidad para indagar más de un millar de adopciones irregulares

EFE
Actualizado 15-09-2009 19:25 CET

Guatemala.-  La Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) de Guatemala integraron una unidad especial que investigará más de un millar de casos de adopciones que tienen un proceso irregular.

El titular de la PGN, Guillermo Porras, explicó en declaraciones que publicó hoy la prensa local que ese equipo, integrado por al menos ocho abogados de las dos instituciones, va a verificar los expedientes de los menores que se iban a dar en adopción.

La denominada Coordinadora para la Fiscalización y Viabilidad de Expedientes de Adopciones, dijo Porras, se encargará de los casos que quedaron pendientes de resolver antes de la entrada en vigor de la nueva ley de adopciones, en diciembre de 2008.

De acuerdo con la titular del CNA, Elizabeth de Larios, la Coordinadora tendrá que revisar los expedientes de al menos 1.032 procesos.

Esos expedientes tendrán que ser revisados porque en todos esos casos no se identificó a los niños, a los abogados ni a las supuestas madres que los daban en adopción, señaló esa dependencia.

La nueva ley de adopciones creó el CNA, que tiene a su cargo ahora determinar si un niño puede ser dado en adopción, y dejó al margen las denominadas adopciones "notariales", que realizaban los abogados y escribanos.

También prohíbe el lucro en estos procesos, de forma directa o a través de instituciones, y establece la figura del juez de la Niñez y Adolescencia, que debe determinar la viabilidad del procedimiento tras examinar los aspectos sociales, psicológicos y médicos del niño y verificar la imposibilidad de reunirlo con su familia biológica.

"Queremos resultados lo más antes posible, recibimos presiones internacionales y nacionales", reconoció el titular de la PGN.

Hace casi dos meses, 52 congresistas estadounidense pidieron a la secretaria de Estado de su país, Hillary Clinton, que intercediera para que se agilicen los trámites de adopciones en Guatemala.

Según cifras de la PNG, más de un 90 por ciento de los niños que se daban en adopción antes de la entrada en vigencia de la nueva ley tuvo como destino Estados Unidos.

La entrada en vigencia de la nueva ley y la creación del CNA, puso fin a las millonarias ganancias que obtenían los abogados y escribanos que tramitaban los casos.

Según organizaciones que velan por la protección de los derechos de la niñez, esas mafias se embolsaban unos 200 millones de dólares anuales con las adopciones ilegales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página