Santiago de Compostela.- El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, ha expresado hoy su intención de estudiar alternativas que permitan "colaborar financieramente" con los ayuntamientos gallegos, para "compensar" el incremento de los gastos que supone el nuevo esquema de gestión de residuos voluminosos.
Hernández, que se reunió hoy con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP), Carlos Fernández, también analizará ayudas para optimizar el funcionamiento de los puntos limpios, informó la Xunta en un comunicado.
Desde el pasado 1 de septiembre, Sogama empezó a aplicar la autorización ambiental integrada aprobada en abril de 2008 por la Consellería de Medio Ambiente, que impide a la planta tratar los residuos voluminosos y, por lo tanto, recibirlos.
Hasta ahora, muchos municipios entregaban este tipo de residuos a Sogama, que los eliminaba en el vertedero de Areosa, pero esta practica ya no es "ambientalmente adecuada ni legalmente asumible", en virtud de la citada autorización.
En la actualidad, los ayuntamientos deben ponerse en contacto con gestores de residuos voluminosos debidamente autorizados que, dependiendo del tipo de basura, están especializados en su recogida, almacenamiento y tratamiento.
Desde 2005 existe en Galicia una planta de titularidad pública especializada en la valorización de residuos voluminosos, situada en el Ayuntamiento coruñés de Cerceda, cuyo fin es dar una respuesta adecuada al tratamiento de este tipo de basura, como colchones o muebles, que no pueden ser gestionados como el resto de residuos urbanos que se recogen en los contenedores.
Hernández confirmó que, de aquí a final de año, se establecerá una línea de colaboración para abordar, de un modo global, en los presupuestos de 2010, la optimización de los puntos limpios, la gestión de los voluminosos y las relaciones de los municipios con Sogama.
Por su parte, el presidente de la FEGAMP se comprometió a analizar mecanismos de trabajo con Sogama para rebajar la deuda que, en estos momentos, mantienen algunos ayuntamientos y la empresa de residuos sólidos urbanos.
Asimismo, Medio Ambiente mantendrá la colaboración con los municipios en cuanto a obras de abastecimiento y saneamiento de aguas, mediante el incremento de las partidas presupuestarias en 2010, concluyó la nota.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.