Fráncfort (Alemania).- El presidente del Grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, señaló que el sector automovilístico todavía no ha superado la crisis, "pero todo indica que se ha cruzado el fondo del valle".
Winterkorn, cerró el acto previo a la jornada de prensa del 63 Salón del Automóvil de Fráncfort organizado por las diez marcas automovilísticas que conforman el consorcio Volkswagen, entre ellas, la española Seat.
El máximo responsable del principal grupo automovilístico europeo se refirió al contencioso que libran con Porsche por el control del consorcio y apuntó que con la marca de coches deportivos "seguiremos como grupo multimarca".
Por su parte, en este acto, Michael Macht, presidente del Consejo de Vigilancia de Porsche, indicó que la cooperación entre las dos marcas seguirá en el futuro.
"Son marcas fuertes bajo un techo común y Porsche salvaguardará su cultura de empresa, su perfil y su carácter", apostilló Macht.
Winterkorn, en su discurso, enumeró retos del grupo y destacó dos principalmente: la batalla por la reducción del consumo y el reto de la movilidad sostenible que resumió en la frase "sacaremos al vehículo eléctrico del nicho de coche ecológico para situarlo como automóvil de masas".
Esta apuesta ecológico tuvo su refrendo en la presentación del Up, el modelo eléctrico de Volkswagen, que tiene su horizonte en el año 2013.
Dicho modelo equipa un motor de 60 Kw con baterías ubicadas en los bajos del coche con una autonomía de 130 km/h, siendo capaz de alcanzar una velocidad de 130 km/h y equipar en el techo unas células fotovoltaicas para renovar la carga con el vehículo aparcado.
Para los responsables del departamento de desarrollo de coches eléctricos de Volkswagen, una aspecto que están sometiendo a estudio en estos coches es cómo puede influir en la seguridad de cara a los peatones su total silencio de rodadura.
El presidente de Volkswagen subrayó que e la actualidad "los clientes se orientan hacia las reducciones del consumo y de las emisiones de CO2 y no es una moda pasajera, pues el futuro está en la movilidad sostenible", por lo que anunció inversiones de "miles de millones de euros" en tecnologías verdes.
La capacidad de Volkswagen, según Winterkorn, para capear los peores efectos de la crisis, colocan al consorcio de Wolfsburg "en la velocidad adecuada para optar a las conquistas del futuro del automóvil.
Volkswagen no olvidó en esta jornada de presentación de su producto, previa al día de prensa del Salón del Automóvil de Fráncfort, su concepto del lujo a través de las creaciones de sus marcas más representativas, como Bentley, que lleva a esta muestra como novedad el Mulsanne, cuyo rediseño en su motor V8 ha propiciado reducir el consumo un 15%.
Bugati estuvo presente en el acto con una creación conmemorativa de su centenario del modelo Veyron, mientras que Audi presumió del convertible R8 V10 Spyder con motor de 5.2 litros y 525 CV de potencia, disponible con tracción integral.
Skoda, la marca checa del grupo germano, identificada con el coche accesible en precio y una tecnología punta, reveló el Skoda Superb Combi, la versión familiar de esta berlina del segmento medio-alto.
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