Madrid.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, concluye hoy su visita oficial a España con la reunión que mantendrá con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, previa a la firma de los acuerdos sobre la condonación de deuda y sobre el voto de los bolivianos en las elecciones municipales.
Morales se entrevistará con Zapatero en el Palacio de la Moncloa después de visitar el Ayuntamiento de Madrid, donde su alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, le entregará las llaves de oro de la ciudad.
El mandatario boliviano, que ayer se vio con el Rey y con los empresarios españoles, repasará con Zapatero el estado de las relaciones políticas y económicas.
Una de las propuestas que le hará al presidente del Gobierno será estrechar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.
También abordarán la situación en Latinoamérica y los preparativos de la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Estoril (Portugal) a finales de noviembre.
Zapatero le pedirá colaboración con vistas a la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, durante la que se celebrará la cumbre UE-América Latina y Caribe.
El acuerdo de condonación de deuda bilateral por valor de unos 55 millones de euros establece que una parte irá destinada a programas de educación en Bolivia.
Otro acuerdo será el de derecho de voto en los comicios locales, de los que se beneficiarán aquellos bolivianos que lleven residiendo legalmente en España cinco años.
La estimación es que alrededor de 250.000 bolivianos viven en territorio español, aunque sólo una tercera parte en situación legal.
Después de la reunión y el almuerzo con Zapatero, Morales regresará a La Paz.
Es la tercera visita que el líder indígena hace a España después de la que hizo como candidato en septiembre de 2005 y como presidente electo en 2006, antes de su toma de posesión.
Morales aspira a la reelección en los comicios convocados el próximo 6 de diciembre.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.