Secciones bajar

El Rey pide una "política económica despejada de incertidumbres en Bolivia

EFE
Actualizado 14-09-2009 21:54 CET

Madrid.-  El Rey ha aclarado hoy ante el presidente de Bolivia, Evo Morales, que "unas reglas claras y una política económica despejada de incertidumbres" facilitarán la permanencia de la empresas españolas en aquel país.

Don Juan Carlos se ha expresado así en los brindis de la cena ofrecida por los Reyes y los Príncipes de Asturias en el Palacio Real en honor del mandatario bolivariano, con motivo de su primera visita oficial como presidente a España.

El Monarca ha resaltado que la importante presencia de empresas españolas en Bolivia demuestran la voluntad de contribuir al progreso y al desarrollo de ese país y son una señal de confianza en el futuro.

Ha puntualizado que unas reglas económicas claras favorecerán la tarea de acometer nuevas inversiones, para crear más empleos y mejorar el bienestar de los ciudadanos.

Don Juan Carlos ha recordado ante Morales que España sigue "con gran interés el proceso de cambios profundos que está experimentando" aquél país y ha deseado "fervientemente que conduzcan a una Bolivia más próspera".

El jefe de Estado español ha indicado que Bolivia es prioritaria para la Cooperación Española y que se ha convertido en su primer donante bilateral.

Ha expresado también el Rey el interés por que a partir del próximo 1 de enero, cuando España asuma la presidencia de la Unión Europea, se intensifiquen "las relaciones entre Iberoamérica y Europa".

Por ello, ha añadido el Monarca, "trabajaremos para que la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, que tendrá lugar en España, contribuya de forma significativa al acercamiento entre nuestras dos Regiones.

Ha subrayado Don Juan Carlos los fuertes lazos que unen a las dos naciones y ha destacado que hoy se ven "reforzados con la presencia en España de numerosos bolivianos que, con su esfuerzo y trabajo, contribuyen al bienestar de sus familias y al desarrollo de nuestra economía".

El Rey ha mencionado que fue precisamente en Bolivia, con ocasión de la Decimotercera Cumbre, cuando se aprobó "la creación de la Secretaría General Iberoamericana", cuya gran labor en favor de la "cohesión y la proyección de Iberoamérica hay que reconocer" más aún de cara al próximo encuentro que, dedicado a la Innovación y al Conocimiento, se celebrará en la ciudad portuguesa de Estoril, dentro de dos meses.

Antes de terminar, el Monarca ha felicitado al presidente y al pueblo boliviano al cumplirse formalmente Doscientos Años de la Independencia y ha asegurado que "España acompañará y colaborará con las Naciones iberoamericanas en las Conmemoraciones de su nacimiento como Repúblicas independientes".

De acuerdo con las palabras del Rey esas conmemoraciones, "desde la perspectiva actual" representan "una valiosa oportunidad de promover lo mucho que compartimos, y de mirar juntos al futuro, profundizando nuestras relaciones sobre la base de la amistad y del respeto mutuo".

Para terminar, el jefe del Estado español ha reclamado unidad -a la que se puede aportar mucho desde la Comunidad Iberoamericana- ante los cambios de un mundo que cambia rápidamente y se enfrenta a desafíos que afectan al conjunto de la Humanidad, como el terrorismo, la crisis económica internacional, el cambio climático o la defensa del medio ambiente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página