Secciones bajar

Un juzgado ordena detención formal contra acusados por el asesinato de Poveda

EFE
Actualizado 14-09-2009 20:21 CET

San Salvador.-  Un juzgado de San Salvador ordenó la detención formal de cuatro pandilleros y un policía por su presunta participación en el asesinato del periodista hispanofrancés Christian Poveda, ocurrido el 2 de septiembre pasado.

La titular del Juzgado Especializado capitalino, Lucila Fuentes, dictaminó en una audiencia celebrada este domingo el inicio de la etapa de instrucción contra los seis acusados por este hecho y la detención de cinco de ellos, informó hoy La Prensa Gráfica.

Uno de los pandilleros, que se presume ordenó el asesinato de Poveda, ya guarda prisión por otro delito.

La fiscal del caso, Maricela Carranza, dijo a la prensa que la jueza estableció un plazo de cinco meses para celebrar una nueva audiencia y que en este lapso se buscarán "declaraciones de más testigos".

"Esperamos que hayan más sospechosos y si se llegan a individualizar se procedería a las capturas", añadió la fiscal.

Por su parte, el abogado defensor Herber Menjívar se mostró inconforme con la decisión de la juez, al alegar que la Fiscalía cuenta con "un testigo que no presenció los hechos".

Según el defensor, la Fiscalía basa su acusación en un pandillero al que las autoridades le han dado beneficios penales a cambio de su testimonio.

Además, Fuentes determinó que cuatro de los pandilleros involucrados en esta investigación permanezcan recluidos en el penal de Cojutepeque (centro) y que el policía fuera trasladado al centro de reclusión de Metapán (oeste).

Los cinco pandilleros implicados afrontan acusaciones por los supuestos delitos de homicidio agravado, conspiración para el delito y agrupaciones ilícitas.

El agente policial, entretanto, enfrenta cargos como "cómplice no necesario" en el homicidio agravado.

La Policía acusó la semana pasada por el asesinato de Poveda a los pandilleros Nelson Lazo, quien ya estaba preso y se le imputa la autoría intelectual, Calixto Escobar, José Melara, Roberto Romero y Miguel Ángel Ortiz, todos miembros de la pandilla "Mara 18".

También al agente policial Juan Napoleón Espinoza, quien según la Fiscalía, mantenía cercanía con los pandilleros y acusó a Poveda de ser un informante de la Policía, versión que fue desmentida.

Poveda dirigió el documental "La Vida Loca" que cuenta la historia de un grupo de jóvenes pandilleros del barrio "La Campanera", zona asediada por la "Mara 18" y cercana al lugar donde fue asesinado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página