Quito.- Los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) perfilarán mañana medidas de fomento de confianza y de seguridad, en una cita que tendrá lugar en la capital ecuatoriana y en la que también se abordará el acuerdo militar entre EE.UU. y Colombia.
En el encuentro, que comenzará a las 09.00 hora local (14.00 GMT), los ministros tratarán las propuestas para el diseño de medidas de fomento de confianza a nivel regional en temas de seguridad, basados en los principios de respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial y no injerencia en los asuntos internos de los Estados.
En la cita también se abordará el acuerdo entre Washington y Bogotá que permitirá a Estados Unidos usar hasta siete bases militares colombianas, asunto que ha levantado tensiones y preocupación en varios países suramericanos.
La reunión de mañana responde al mandato que acordaron los jefes de Estado en la cumbre extraordinaria de la Unasur que se celebró el pasado agosto en la ciudad argentina de Bariloche.
Previo al encuentro de este martes, el Consejo de Delegados de la Unasur se reunió hoy en Quito para analizar un texto que tiene cinco ejes: Intercambio de información militar; Transparencia y Gastos de Defensa; Información y Consulta sobre actividades militares en zonas de frontera; Consulta y Cooperación sobre actividades militares no previstas; y Cumplimiento y Verificación.
Al final de la jornada, el Consejo de Delegados de la Unasur trasladará sus conclusiones a los cancilleres y a los ministros de Defensa de la región.
En días pasados, el titular de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, puntualizó que su país propondrá a la Unasur un conjunto de medidas de confianza mutua y un código de conducta para abordar los aspectos militares de la relación entre las naciones de la región.
Asimismo, explicó que se planteará la adopción de un "código de conducta", como "una serie de principios básicos y de comportamientos para convertir realmente a la región" en una zona de paz.
Por otro lado, hay cierta expectativa sobre la asistencia a la cita de los ministros colombianos de Exteriores, Jaime Bermúdez, y de Defensa, Gabriel Silva, que supondrá la primera visita de altos funcionarios de ese país a Ecuador desde que se desató la crisis diplomática entre ambas naciones.
En ese sentido, el canciller de Ecuador, Fander Falconí, afirmó recientemente que veía "muy complicado" que en el marco de la reunión de la Unasur se pudiera dar un diálogo bilateral con su homólogo colombiano, ya que el encuentro es "un espacio multilateral".
Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá en marzo de 2008, después de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.
Al término del encuentro, el canciller y el ministro de Defensa ofrecerán una rueda de prensa, a nombre de la Presidencia pro tempore del bloque regional, que ejerce Ecuador desde el pasado 10 de agosto.
La cancillería informó que los titulares de Relaciones Exteriores y de Defensa de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, confirmaron su participación en la cita.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.