Secciones bajar

Ecuador ve "muy complicado" establecer un diálogo con Colombia en la cita de Unasur

EFE
Actualizado 11-09-2009 21:07 CET

Quito.-  El canciller de Ecuador, Fander Falconí, señaló hoy que ve "muy complicado" que en el marco de la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) del próximo martes en Quito, pueda comenzar un diálogo bilateral con su homólogo colombiano ya que la reunión es "un espacio multilateral".

Sin embargo, confirmó que sí han acordado "establecer un diálogo bilateral en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas" que se llevará a cabo en la última semana de septiembre en Nueva York, explicó en una rueda de prensa junto al ministro de Defensa, Javier Ponce.

Ecuador y Colombia mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde que, en marzo de 2008, el Ejército colombiano bombardeara un enclave en territorio ecuatoriano donde se radicaba un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Desde esa fecha, ambos países han mantenido una tensa relación basada en el cruce de declaraciones y acusaciones mutuas, aunque desde mediados de agosto, cuando el presidente Alvaro Uribe volvió a pedir disculpas por la incursión colombiana, se abrió un periodo de cierta distensión.

La asistencia del canciller colombiano, Jaime Bermúdez, y del ministro de Defensa, Gabriel Silva a la cumbre extraordinaria de los cancilleres y ministros de Defensa de los países miembros de la Unasur, supondrá la primera visita de altos funcionarios de ese país a Ecuador desde que se desató la crisis diplomática.

La reunión de Quito responde a "una continuación" del diálogo que abrieron los jefes de Estado del organismo, el pasado de agosto en la ciudad argentina de Bariloche, sobre la seguridad militar de la región, después de que Colombia acordara con Estados Unidos el uso por parte de militares estadounidenses de al menos siete bases colombianas.

Según explicó Falconí, tras la declaración de Bariloche es necesario ratificar que la región "se convierta en una verdadera zona de confianza a través de los mecanismos adecuados para la seguridad" y ésa es la motivación del encuentro de Quito, apuntó.

"Faltan clarificaciones, crear mecanismos e instrumentos de verificación adecuados, garantías concretas" para establecer la seguridad regional, añadió.

Por su parte, el ministro de Defensa, Javier Ponce, anunció que Ecuador, en calidad de presidente pro témpore del organismo regional, propondrá un conjunto de medidas y un código de conducta para generar confianza mutua en materia militar entre los 12 países miembros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página