Secciones bajar

El comisario de Educación europeo dice que la caída del Muro culminó una lucha heroica

EFE
Actualizado 14-09-2009 20:09 CET

Oviedo.-  El Comisario Europeo de Educación y Cultura, el eslovaco Jan Figel, ha mostrado hoy su alegría por la concesión a la ciudad de Berlín del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y ha considerado que la caída del muro que dividía la capital alemana fue "la culminación de una lucha heroica".

En una declaración remitida a la Fundación que concede los galardones, Figel recuerda que este año se cumple el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín e incide en que quienes padecieron la división de la ciudad "conocen muy bien el significado de este hecho histórico".

"Fue la culminación de una lucha heroica por parte de una comunidad que quiso ser libre y que después construyó, sobre esa libertad, un ejemplo de concordia", añade el Comisario Europeo.

Por su parte el ex presidente federal de Alemania, Richard Von Weizsäcker, que ocupaba este cargo "en el momento de la revolución pacífica de 1989", ha asegurado sentirse "conmovido" con el galardón y con el hecho de que la ciudad de Berlín recibiera "el apoyo de tantas personalidades eminentes".

"Soy un testigo hondamente agradecido de ver cómo Berlín y la caída del Muro se han convertido en símbolos universales de la libertad y de las posibilidades humanas. El Premio Príncipe de Asturias contribuirá a diseminar esa inspiración aún más", concluye.

La ciudad de Berlín obtuvo el pasado viernes el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009 como símbolo de "entendimiento, convivencia, justicia, paz y libertad en el mundo".

Berlín se impuso en las votaciones finales del jurado a las candidaturas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del jesuita español Enrique Figaredo, que trabaja en Camboya desde 1991 y ha hecho de su vida una cruzada contra las minas antipersonas, y del reportero irano-canadiense Maziar Bahari.

La candidatura ganadora había sido propuesta por los eurodiputados Martin Schulz, Íñigo Méndez de Vigo y Andrew Duff, y por el ex presidente del Parlamento Europeo Enrique Barón.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página