Secciones bajar

Los países de la UE siguen buscando más ayudas de Bruselas al sector lácteo

EFE
Actualizado 14-09-2009 18:43 CET

Växjö (Suecia).-  Växjö (Suecia), 14 sep (EFECOM).- Los países comunitarios, entre ellos España, continuaron hoy -durante el Consejo informal de Agricultura de la UE- sus negociaciones y conversaciones bilaterales para reclamar más ayudas de Bruselas frente a la actual crisis del sector lácteo.

Un grupo mayoritario de estados sigue trabajando para solicitar a la Comisión Europea (CE) medidas que contribuyan a solucionar los problemas de los productores de leche, motivados por los bajos precios y los excedentes, pero Bruselas mantiene las propuestas que presentó en julio.

Los ministros de Agricultura centran en el cambio climático su reunión informal semestral en Växjö (sur de Suecia), pero aprovechan para tratar de forma distendida y bilateralmente otros asuntos de actualidad, en este caso la crisis del mercado de la leche.

España "trabaja" para unirse al grupo de 15 países -liderado por Francia y Alemania- que presentaron recientemente una declaración para pedir un plan europeo y más medidas en favor del mercado de la leche, ha declarado a Efe el secretario de Estado español del Medio Rural, Josep Puxeu.

En dicho documento, los 15 países constataron que las medidas que la CE plantea no están a la altura de la crisis del sector lácteo y solicitaron actuaciones concretas como una subida de los precios de intervención (apoyos mediante compra pública de lácteos) ó un aumento de las ayudas a la exportación de derivados de la leche.

En definitiva, abogan por una regulación europea que ayude a los ganaderos frente a los problemas que puede suponer un incremento de la oferta: "Se nos está haciendo tarde para actuar", han subrayado, por ejemplo, el ministro portugués, Jaime Silva o el secretario de Estado de Alemania, Gert Lindemann.

Sin embargo, España todavía no ha confirmado su apoyo al grupo de 15 países, porque no está de acuerdo con una idea relacionada con el aumento de las ayudas estatales o "de minimis".

Se trata de las primas que un país puede dar a agricultores y ganaderos sin notificar a Bruselas, hasta situarlas en 15.000 euros por explotación (ahora son 7.500).

Para España, recurrir a los apoyos estatales no arreglaría la crisis en el mercado de la leche porque las condiciones son muy limitadas para las exenciones de Bruselas y además, ya ha empleado las primas "de minimis" para otros segmentos agrarios.

La carta de los 15 países, a la que podría unirse España, fue suscrita por Francia y Alemania, principales productores de leche, Austria, Bélgica, Bulgaria, Estonia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia.

Por otro lado, el subsecretario de Estado de Polonia, Andrzej Dycha, ha reclamado incrementar las ayudas a la exportación de lácteos.

Aparte, un grupo de seis países liderado por Francia y Alemania pide congelar la subida de las cuotas lecheras a partir de 2010-2011.

Sin embargo, la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha vuelto a insistir en que no se tocarán las decisiones sobre subidas de los cupos lecheros y ha rechazado ideas relacionadas con las ayudas a la exportación.

La ministra holandesa, Gerda Verburg, ha afirmado que en la UE ya hay medidas suficientes para el sector lácteo, mientras que el secretario de Agricultura del Reino Unido, Dan Norris, ha calificado de "inapropiada" la iniciativa de los 15 países.

Aparte, el Comité Especial de Agricultura -formado por expertos de los Veintisiete- apoyó mayoritariamente la propuesta de Bruselas para prolongar hasta febrero de 2010 las ayudas comunitarias concedidas mediante la compra pública (intervención) de productos lácteos.

Esta prórroga se aprobará definitivamente en el Consejo de ministros de octubre, en Luxemburgo, después de que la examine el Parlamento Europeo esta semana.

Los ministros concluirán mañana la reunión informal de Agricultura con un debate sobre las medidas para paliar el cambio climático y también para proteger la agricultura ante problemas como la desertización o las temperaturas extremas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página