Oviedo.- La Policía ha desarticulado en Langreo una red dedicada al tráfico de drogas durante una operación en la que han sido detenidas cuatro personas, dos de las cuales han ingresado ya en prisión, y se han intervenido diversas cantidades de varias drogas y productos para cortar estas sustancias antes de venderlas.
Según han informado fuentes policiales, la investigación se inició en 2008 y ha estado marcada por las frecuentes interrupciones en el tiempo ante los cambios de estrategia de los distribuidores cuando sospechaban que estaban siendo investigados.
La labor policial permitió constatar que un antiguo distribuidor de droga presuntamente relacionado hace un año con la denominada "Operación Polaina", pero sin que fuera detenido, había retomado nuevamente su actividad diversificando su mercado.
Así, B.A.C., de 47 años, natural de Langreo, con domicilio en La Felguera y antecedentes policiales por tráfico de drogas, homicidio, lesiones y robo con violencia, vendía cocaína, heroína y hachís además de sustancias psicotrópicas o ansiolíticas para reducir el síndrome de abstinencia cuando la droga escaseaba en el mercado.
La "Operación Polaina" fue la investigación más importe desarrollada el año pasado contra el tráfico de heroína llevada a cabo por los Grupos de Estupefacientes de la Policía de Asturias con la colaboración de la Brigada Central de Sevilla.
Esta investigación permitió desarticular distintos grupos que operaban en Asturias, Sevilla, Galicia, Madrid y Portugal y se detuvo a 38 personas de diferentes nacionalidades.
El grupo de los presuntos traficantes asturianos estaba formado por veinte españoles que periódicamente se aprovisionaban de heroína en la Cañada Real Galiana de Valdemingómez (Madrid) y compraba en cada viaje medio kilo de estupefaciente que posteriormente adulteraban antes de distribuirlas entre pequeños traficantes.
La investigación continuó hasta identificar al principal distribuidor para posteriormente localizar a los intermediarios del escalón inferior que se encargaban de la venta al público.
A principios de marzo se logró identificar al intermediario, G.R.V., de 42 años, natural de Oviedo y con antecedentes policiales por tráfico de drogas, que trataba directamente con el distribuidor principal y que vendía la sustancia a una familia formada por dos hermanos que la vendían directamente a toxicómanos.
Ambos hermanos, F. y J.B.M., de 39 y 44 años, respectivamente, que han quedado en libertad con cargos, tomaron medidas de seguridad al cambiar frecuentemente de escenario de forma que vendían en calles distintas y en diferentes días y horas aunque no lograron que muchos de sus clientes acudieran a su casa a horas intempestivas, lo que se tradujo en molestias y altercados con los vecinos del bloque.
La Policía optó por llevar a cabo las detenciones el mismo día para evitar filtraciones y realizó cinco registros domiciliarios en los que fueron aprehendidos 102 gramos de cocaína, 38 gramos de hachís, 12,4 gramos de heroína, 5,1 gramos de marihuana, 13 comprimidos de un opiáceo sintético, 63,9 gramos de una sustancia sin identificar usada presuntamente para cortar la droga.
Asimismo, los agentes intervinieron 50 comprimidos de medicamentos como Bexal, Trankimazín o Deprancol; 6 básculas de precisión; una pistola marca Astra calibre 9 milímetros largo en perfecto estado de funcionamiento y que esta siendo estudiada para determinar su posible utilización en algún otro hecho delictivo; una motocicleta y 1.610 euros.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.