Zaragoza.- La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha afirmado hoy que el sistema sanitario aragonés tiene capacidad para acoger las prácticas de todos los estudiantes de Medicina
Noeno ha hecho estas declaraciones antes de participar, junto al secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Política Social, José Martínez Olmos, en la jornada "El hospital universitario en la sanidad española del siglo XXI".
La consejera se ha referido al debate que tienen con la Facultad de Medicina y ha dicho que a veces no coinciden en los planteamientos y en los objetivos, para decir a continuación que cree que tienen una capacidad importante en Zaragoza y también en Huesca, con el Hospital San Jorge, unos centros "con una vocación docente extraordinaria"
Además del Hospital Royo Villanova, de Zaragoza, los centros de salud y las clínicas privadas, mediante acuerdos suscritos con la Facultad de Medicina.
"Poco a poco hemos ido mejorando nuestra capacidad para formar más estudiantes", ha afirmado, al tiempo que ha dicho que es necesario "encontrar el equilibrio" porque no se puede ir en contra de la calidad de la enseñanza.
Ha recordado que, gracias a un reciente convenio, han puesto a disposición de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Ciencias de la Salud todo su equipamiento y todos sus centros, para que se pueda formar en Aragón no sólo en los hospitales universitarios (Clínico y Miguel Servet) sino también en centros de salud.
"Es muy importante fomentar esta cuestión porque tenemos una buena sanidad si tenemos los mejores profesionales".
En este sentido, Noeno ha dicho que la jornada que hoy se celebra permitirá actualizar la visión que tienen tanto los responsables políticos como los docentes y los de la asistencia sanitaria y ha insistido en que hay que buscar el equilibrio entre formar profesionales y prestar buenos servicios asistenciales.
La jornada, a la que asisten profesionales del ámbito sanitario y universitario de todo el país, suponen un "punto de reflexión importante para la modernización de los hospitales universitarios que tienen una gran trayectoria de trabajo en el Sistema Nacional de Salud (SNS), ha señalado Martínez Olmos.
El secretario general ha destacado asimismo la importancia de que los profesionales y los propios servicios sanitarios continúen su labor de formación basada en la experiencia de la atención sanitaria y de la investigación.
A juicio del secretario general, alrededor de 30 hospitales universitarios españoles fueron transferidos en su momento, en los años ochenta, y, posteriormente, las CCAA han ido incorporando al ámbito de la relación con la universidad la red asistencial.
La aspiración, ha agregado, es que todos los centros sanitarios españoles tengan su relación con el ámbito universitario lo mismo que éste la debe tener con el SNS.
Los hospitales universitarios han sido en España centros de gran excelencia y son una parte importante en lo que tiene que ser el futuro del SNS, ha agregado, al tiempo que ha destacado la calidad y la labor formativa de los que se encuentran en Aragón, el Clínico y el Servet, en la capital aragonesa.
"Su trayectoria es buena y, lógicamente, tienen que seguir dando pasos para continuar siendo hospitales de referencia no solo a nivel regional sino también nacional", ha dicho.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.