Valladolid.- Un nuevo convenio, firmado hoy entre el Gobierno autonómico y los rectores de las cuatro universidades públicas de la Comunidad, auspiciará una serie de medidas destinadas a aumentar el número de médicos, mejorar su formación y solucionar la escasez de estos profesionales en el sistema.
Así lo ha asegurado hoy a los medios de comunicación el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, tras la firma de este documento junto los rectores de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo; León, José Ángel Hermida; Valladolid, Evaristo Abril; y el suplente en el Rectorado de Salamanca, José Jesús Gómez.
Mediante este convenio, se ayudará a las universidades públicas que disponen de Facultad de Medicina (Salamanca y Valladolid) a aumentar el número de alumnos del primer curso, lo que supondrá que en unos años haya más titulados y, por lo tanto, más médicos en la sociedad castellanoleonesa.
Herrera ha valorado el "esfuerzo" de estas dos instituciones, que en los últimos años han "duplicado" el número de alumnos de la Licenciatura de Medicina en su primer curso.
El presidente ha afirmado que el fin último de este convenio es mejorar la asistencia de los ciudadanos de Castilla y León, así como "actualizar, fortalecer y llenar de contenido" la relación entre las universidades y la Gerencia Regional de Salud.
La colaboración rubricada hoy necesitará de posteriores acuerdos específicos entre la Gerencia Regional de Salud y cada una de las universidades para plasmar su aplicación, algo que Herrera ha rogado que se haga con "rapidez, inteligencia y generosidad".
En el curso académico que está a punto de empezar, este documento se aplicará en la actividad de 6.500 estudiantes -1.800 de la Licenciatura de Medicina- y 35.000 trabajadores universitarios y del servicio de salud.
El documento contempla también la creación de una Red de hospitales universitarios de Castilla y León, de la que formarán parte los complejos asistenciales de Burgos y de León, que se unirán a los ya existentes hospitales clínicos universitarios de Salamanca y Valladolid y al Hospital Universitario Río Hortega, también en la capital vallisoletana.
La Red podría ampliarse en función de las necesidades docentes y en ella podrán participar los centros de salud que reúnan los requisitos que exige el documento y que estén acreditados como tales.
El convenio incluye una serie de aspectos destinados a mejorar la docencia en las facultades de Ciencias de la Salud, por lo que auspicia la "máxima utilización" de los recursos sanitarios en la formación de los alumnos.
Asimismo, pretende establecer un mayor número de oportunidades de prácticas a los estudiantes, que en su praxis podrán optar a rotar entre hospitales.
En sus páginas, recoge varios puntos referentes a la investigación en el campo de las Ciencias de la Salud, que promoverá a través de la coordinación de los trabajos que se realizan en las universidades y las instituciones sanitarias, con el objetivo de poner en marcha nuevos grupos de investigación y lograr una mejor utilización de los recursos disponibles.
El acuerdo regula y promueve las denominadas plazas vinculadas, que se traducirá en una mayor presencia de los profesionales sanitarios en las aulas y viceversa.
El suplente del rector de la Universidad de Salamanca, José Jesús Gómez, ha definido este convenio como una "herramienta", fruto del trabajo "callado, intenso y continuo" de los profesionales de la salud, que redundará en la mejora de la salud de los ciudadanos de Castilla y León.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.