Toro (Zamora).- La mitad de las bodegas de la Denominación de Origen del Vino de Toro han iniciado hoy la recogida de la uva de la variedad principal de la zona, la tinta de Toro, en una campaña en la que las previsiones apuntan a que se recogerán más de 20 millones de kilos de uva.
El enólogo del consejo regulador del Vino de Toro, Carlos Gallego, ha explicado a Efe que la campaña de este año está marcada por la ausencia de enfermedades en las vides debido a que apenas ha llovido, aunque el excesivo calor de las últimas semanas ha motivado un pequeño retraso en la maduración de la uva.
Lo ideal para la producción es que en los próximos días bajan ligeramente las temperaturas y llueva algo, ya que en la fase final de maduración se necesitan días calientes y noches frías y hasta ahora la temperatura nocturna ha sido excesiva para esta época del año, según Carlos Gallego.
Por ello, las condiciones meteorológicas serán determinantes para la producción y, si se cumplen las previsiones de lluvia para los próximos días, la uva logrará un mayor peso y se alcanzarán entre 20 y 21 millones de kilos de uva en la actual campaña de vendimia, frente a los 17,5 millones del año pasado.
Hasta el momento, han iniciado la vendimia 24 de las 49 bodegas inscritas en el consejo regulador de la Denominación de Origen y se espera que a lo largo de esta semana y la próxima se incorporen el resto.
Algunas de las bodegas iniciaron la vendimia en las dos semanas anteriores, pero lo hicieron con variedades secundarias como la uva moscatel para elaborar vinos dulces o espumosos y no ha sido hasta el día de hoy cuando han comenzado a recoger la tinta de Toro, la seña de identidad de la Denominación de Origen.
Para llevar a cabo las labores de control de la recepción de uva, el consejo regulador del Vino de Toro ha contratado a doce veedores y en los próximos días se incorporarán trece más.
La campaña de recogida de la uva está previsto que se prolongue, como en años anteriores, hasta mediados del mes de octubre.
La ausencia de lluvias y frío ha motivado que algunos racimos tengan una maduración desigual, dependiendo de si a las uvas les ha dado el sol o no.
Por ello, es necesario catar previamente la uva para ver si el hollejo está bien hecho y no sabe a verde, ya que en caso contrario no ha alcanzado el punto óptimo de maduración, según ha explicado el enólogo de la Denominación de Origen.
El Vino de Toro abarca una extensión de 62.000 hectáreas de las provincias de Zamora y Valladolid de las que cerca de 8.000 se dedican al viñedo.
En el consejo regulador están inscritas actualmente 49 bodegas y cerca de 1.200 viticultores.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.