Madrid.- Médicos especialistas han advertido hoy de que cada vez hay más casos de linfomas, enfermedad que registra una tasa de curación de las más altas, en la presentación del Día Mundial del Linfoma que se celebrará mañana, 15 de septiembre.
El lema del VI Día Mundial "Porque mañana podrías ser tú", quiere llamar la atención de que se trata de un cáncer que no puede prevenirse y que puede padecerlo cualquiera a cualquier edad, ha dicho Begoña Barragán, presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfomas, Mielomas y Leucemias (AEAL).
Mañana se desarrollará una campaña de información desde 60 centros comerciales y hospitales para concienciar a la población de la importancia de conocer los síntomas para poder identificar la enfermedad lo antes posible.
El doctor Evarist Feliú, presidente de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (AEHH), y jefe del servicio de esta especialidad en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, ha dicho que están aumentando los linfomas en todo el mundo y que cada vez hay más casos con inicio extra ganglionar, linfomas que se detectan en partes del organismo donde no hay ganglios.
Según este especialista, las causas, que se están investigando, podrían están relacionadas con virus, productos tóxicos, algunos tintes, radiaciones ionizantes, benceno e incluso fármacos capaces de condicionar la aparición de un linfoma.
Feliú ha añadido que de las 13.000 enfermedades de la sangre que se diagnostican en España al año el 40 por ciento son leucemias, 4.000 casos al año. En cuanto a su incidencia en la población, se sitúa detrás de la de pulmón, próstata y digestivo, en varones, y de mama, digestivo y pulmón, en mujeres.
El doctor Mariano Provencio, oncólogo del hospital Puerta de Hierro de Madrid, presidente del Grupo GOTEL (Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de los Linfomas), ha dicho que el linfoma "es una enfermedad curable".
Ha añadido que el 70 por ciento de los enfermos se curan y ha reclamado prudencia con las cifras pues se trata de una enfermedad en la que existen más de 35 tipos diferentes, con un tratamiento específico a base de quimioterapia, radioterapia y fármacos, y que cada paciente obtiene resultados particulares.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.