Palma.- Las fuertes lluvias y tormentas registradas en las últimas horas en Baleares han provocado un incendio de madrugada al caer un rayo en una finca de Mallorca y la inundación del falso túnel en la zona de Sant Jordi, en el municipio ibicenco de Sant Josep, donde se ha tenido desviar el tráfico rodado.
En el primer caso, el incendio tuvo lugar cuando un rayo cayó sobre unas balas de paja almacenadas en una finca de la zona de Casablanca y se ha dado por controlado esta mañana, según informa un comunicado del Govern.
La inundación del falso túnel de Sant Jordi todavía no ha podido ser eliminada y un total de cinco camiones cisterna se encuentran aún en el lugar tratando de vaciar de agua el lugar restablecer la circulación que afecta a un tramo de cinco kilómetros de la autopista al aeropuerto. El tráfico se ha desviado al caso urbano.
El Grupo de Apoyo Técnico, integrado por representantes de la Dirección General de Emergencias, Bomberos de Mallorca y de Palma, el IBANAT, Protección Civil y Salvamento Marítimo, se ha reunido esta mañana a las 11.00 horas para evaluar los daños y fijar los protocolos de actuación de cara a las próximas horas.
En dicho encuentro, se ha decretado que "todos los organismos estén muy alerta" dado que en las próximas horas, atendiendo a los pronósticos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el mal tiempo puede producir cortes en el suministro eléctrico y pequeños incendios debidos a la tormenta eléctrica.
La Dirección General de Emergencias ha decretado el índice de gravedad uno (IG-1) por lluvias intensas en todas las islas, ante la alerta naranja de la Aemet ante posibles precipitaciones de hasta 40 litros por hora, acompañadas de tormenta. Una alerta que se prolongará hasta las 00.00 horas del jueves.
Emergencias había decretado el IG-0 por alerta amarilla desde las 00.00 de la madrugada de hoy, un grado de aviso que ha elevado en torno a las 10.30 horas por un también en las previsiones de la Aemet, que prevé, con entre un 40 y un 70 por ciento de probabilidades, que se produzcan lluvias intensas en las islas entre las 9.00 y las 18.00 horas de hoy.
La Aemet prevé que la alerta naranja prosiga en todas las islas el día de mañana, y el miércoles se mantenga en Mallorca y Menorca, pero se suprima ya en las Pitiusas.
Ante esta situación, el Govern recomienda que los ciudadanos aseguren puertas y ventanas en sus casas, que retiren del exterior objetos que puedan ser tirados por el viento; que se eviten lugares exteriores donde pueda haber desprendimientos, evitar corrientes de aire, y desconectar los aparatos electrónicos, entre otras cosas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.