Santander.- El Gobierno de Cantabria ha firmado un convenio con el Instituto de la Juventud (Injuve) y Microbank para facilitar microcréditos a jóvenes emprendedores que realicen proyectos empresariales en este año o que vayan a hacerlo.
La directora general de Juventud, Eugenia Gómez de Diego, ha indicado en rueda de prensa que estas acciones se incluyen en el Plan de Juventud, uno de cuyos ejes trata de fomentar actitudes emprendedoras trabajando en distintos frentes, como la creación de empresas y proyectos empresariales.
Gómez de Diego ha explicado que estos microcréditos se dirigen a jóvenes menores de 35 años, con dificultades de acceso al sistema crediticio tradicional.
La iniciativa también servirá para fomentar proyectos innovadores "en momentos de dificultad", ha dicho la directora de Juventud.
La directora general ha destacado que Microbank habilitará una línea de financiación de hasta seis millones de euros para los beneficiarios de los microcréditos sin necesidades de avales.
Los beneficiarios tendrán que iniciar su actividad en un periodo inferior a un año o, excepcionalmente, dos años, y contar con un plan de empresa precalificado y con un certificado de valoración de la Oficina de Emancipación Joven.
El porcentaje máximo de la financiación del proyecto empresarial será de un 95 por ciento del coste total y cada préstamo dará una cuantía máxima e 15.000 euros, o 25.000 euros en casos justificados.
El plazo de amortización será de cinco años y el tipo de interés, fijo en toda la operación, de un 6,67 por ciento. No habrá comisiones de apertura, ni de estudio ni de amortización anticipada.
Los proyectos empresariales tendrán un plan de empresa y contarán con seguimiento durante al menos dos años, un periodo en el que habrá sesiones de consulta y tutoría individualizada.
Los jóvenes interesados en participar en estos microcréditos deberán inscribirse en el Servicio de Emancipación del Gobierno, en la Oficina de Juventud situada en la calle Bonifaz.
Gómez de Diego ha insistido en que el objetivo es fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes y que los proyectos empresariales no se vean paralizados por la situación económica o barreras burocráticas.
Con el convenio, el Gobierno quiere "ayudar" y "acompañar" a los jóvenes y que "su talento y creatividad no se detenga por barreras económicas o miedo".
A través de esta iniciativa, se reforzará el servicio de orientación para el empleo y el servicio de asesoramiento sobre trámites y, además, se prestará una información centralizada sobre subvenciones.
La directora general ha apuntado que en los últimos cuatro años en Cantabria se han creado 72 empresas de jóvenes a través del programa Equalcrea.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.