Barcelona.- MicroBank, el "banco social" de La Caixa, prevé conceder este año más de 200 millones de euros en pequeños créditos, lo que supone cerca de un 35 por ciento más que en 2008, según ha explicado hoy el presidente de la entidad, Josep Francesc de Conrado.
MicroBank, que inició su andadura en septiembre de 2007, ha concedido desde entonces 43.966 microcréditos por un importe de 305,7 millones de euros, destinados, sobre todo, a la financiación de proyectos de personas con pocos recursos que difícilmente conseguirían un préstamo en las entidades financieras convencionales.
Sólo en el primer semestre de 2009, MicroBank ha financiado unas 20.000 operaciones por un importe de unos 110 millones de euros, lo que le hace prever que cerrará el año con más de 40.000 proyectos financiados por valor de unos 200 millones.
Por volumen de operaciones, las previsiones de este año apuntan a un incremento del 60% con respecto a 2008, mientras que el aumento de la cuantía otorgada representa aproximadamente el 35%.
De Conrado ha señalado que 2008 fue el año de inicio de la actividad de MicroBank, lo que explica, en cierta medida, este importante ritmo de crecimiento del banco.
Además, ha añadido, pese a tratarse de créditos dirigidos a personas con unos recursos limitados, el nivel de morosidad del banco se sitúa en el 2,7%, inferior al del conjunto del sistema financiero, lo que refleja el alto grado de fiabilidad de la gente con poco recursos.
Precisamente, el presidente de MicroBank ha firmado hoy un nuevo convenio de colaboración con Barcelona Activa, la agencia de promoción económica del Ayuntamiento de Barcelona, para facilitar el acceso al crédito a los emprendedores.
El acuerdo establece líneas de financiación dirigidas tanto a microempresas, autónomos y proyectos de autoocupación como a los colectivos vulnerables que se encuentran en situación de exclusión financiera.
Josep Francesc de Conrado ha señalado, en este sentido, que MicroBank financiará todos aquellos proyectos que sean viables y que cuenten con el aval y asesoramiento técnico del Centro para la Iniciativa Emprendedora de Barcelona Activa.
A lo largo de 2008, el "banco social" de La Caixa ha otorgado un total de 651.000 euros a proyectos empresariales que han contado con el asesoramiento de Barcelona Activa, con un importe medio concedido de 17.608 euros.
De los 48 proyectos presentados, MicroBank ha aprobado finalmente el 79% -38 proyectos-, que han supuesto la creación de 55 puestos de trabajo.
El 68% de los emprendedores que han logrado estos microcréditos son mujeres y el 70% tienen entre 25 y 40 años. La mitad de ellos tienen una titulación universitaria y son de nacionalidad española.
En cuanto a los sectores de actividad de las empresas financiadas, el comercio, con un 29,1%, y la salud y la asistencia social, con un 16,2%, son los que más proyectos han concentrado.
En tercer lugar se sitúan la producción creativa, los servicios a las personas y la cultura, el ocio y el turismo.
El teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi William Carnés, ha expresado su satisfacción por la renovación de la línea de colaboración con Microbank, que permitirá apoyar económicamente a muchas personas que, de otra manera, no podrían poner en marcha su proyecto empresarial.
"Pensamos que es un proyecto que cubre una función necesaria en el país", ha afirmado De Conrado con respecto a la actividad de MicroBank.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.