Secciones bajar

Hieren de un balazo a un carabinero durante el desalojo de un fundo en el sur de Chile

EFE
Actualizado 13-09-2009 23:09 CET

Santiago de Chile.-  Un carabinero resultó hoy herido de bala en una pierna, durante el desalojo de un fundo que había sido ocupado por un grupo de encapuchados en la sureña región chilena de La Araucanía, informaron fuentes policiales.

El incidente ocurrió en la mañana de este domingo en el fundo 'Tres Luces', situado en la localidad de Lautaro, a unos 640 kilómetros de Santiago, que una quincena de encapuchados trataron de ocupar, pero el predio estaba resguardado por un contingente de Carabineros (Policía militarizada), precisaron las fuentes.

La Policía controló la situación, pero cuando los ocupantes huían, uno de ellos disparó contra los carabineros y alcanzó a uno de ellos en una de sus piernas.

El herido fue trasladado al hospital de la ciudad de Temuco, capital de La Araucanía, donde quedó internado fuera de peligro.

En tanto, la intendenta (gobernadora) de La Araucanía, Nora Barrientos, anunció hoy acciones legales contra quienes resulten responsables del incendio de una vivienda, un galpón y un vehículo de uso agrícola en el fundo 'Brasil', perpetrado el sábado en la localidad de Vilcún, al este de Temuco.

"El Gobierno es el primer interesado en que la Justicia pueda identificar y sancionar a los responsables de este tipo de actos, que nada tienen que ver con las legítimas demandas del pueblo mapuche", sostuvo Barrientos a los periodistas.

Tras visitar el lugar, atacado según testigos por al menos cinco individuos armados y encapuchados, Barrientos se comprometió también a gestionar ante la Justicia y la Policía mayor protección y seguridad a las personas que viven y trabajan en el predio, de 160 hectáreas.

En el sur de Chile, desde hace varios años diversas comunidades mapuches reclaman como propias tierras que pertenecen a empresas agrícolas o forestales, pedido que en los últimos tiempos se ha radicalizado con ataques incendiarios y ocupaciones ilegales de tierras.

El pasado 12 de agosto, un joven comunero, Jaime Mendoza Collío, murió al ser alcanzado por un disparo policial durante el desalojo de un fundo en la ciudad de Angol, a 600 kilómetros de Santiago.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página