Secciones bajar

El Gobierno chileno remueve a los funcionarios a cargo de repartir las tierras a los mapuches

EFE
Actualizado 11-09-2009 02:29 CET

Santiago de Chile.-  El ministro de la Presidencia y coordinador para asuntos indígenas, José Antonio Viera-Gallo, cesó hoy a los funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) encargados de la adquisición de terrenos para las comunidades mapuches.

Se trata del director de Tierras y el director de Administración y Finanzas de la CONADI, a los que hay que sumar alrededor de ocho funcionarios más que también han sido removidos, todos ellos de la CONADI y el Programa Orígenes.

El ministro indicó que con la decisión el Gobierno quiere dar una "señal clara de que queremos poner orden en estos dos instrumentos del Estado".

"Queremos dar una señal muy clara de probidad, transparencia y de eficacia en la implementación de las políticas indígenas", enfatizó.

Viera-Gallo anunció, además, la formación de un grupo de trabajo entre la Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio de Hacienda para revisar las normas en torno a la reclamación y la adjudicación de tierras que el Gobierno otorga a comunidades indígenas.

"De tal manera de poner fin a la especulación sobre el precio de la tierra, a posibles connivencias entre comunidades o comuneros que demandan tierra y propietarios interesados en venderlas a alto precio, y a cualquier manipulación de las tasaciones", explicó.

El ministro precisó que se intentará que la tasación de las tierras "la hagan personas externas a la institución, ligadas al mundo universitario de la Región de la Araucanía, y que tengan plena respetabilidad, competencia y autoridad para cumplir esa función".

En tanto, un centenar de comuneros mapuches ocupó un predio en Ercilla, a unos 560 kilómetros al sur de la capital chilena, cuyo propietario se vio obligado a abandonar el lugar tras ser avisado por Carabineros (policía militarizada).

Es el segundo incidente que se produce en Ercilla en los últimos días, después de que el pasado 5 de septiembre un grupo de encapuchados incendiara matorrales y árboles en el fundo del empresario Hernán Bayer, que salió junto a su hijo a repeler el ataque.

Los enfrentamientos entre indígenas y empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que los mapuches consideran ancestrales se recrudeció el pasado 12 de agosto con la muerte de un joven comunero abatido por disparos de la policía.4

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página