Guatemala.- La prolongada sequía que padece Guatemala, la cual ha provocado una severa crisis alimentaria debido a la pérdida de las cosechas de miles de campesinos pobres, es la más pronunciada que ha experimentado este país en 30 años, informaron hoy fuentes oficiales.
Un informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), divulgado por la prensa local, señala que la sequía "ha sido la más prolongada" de las últimas tres décadas, como consecuencia de la falta de lluvias.
El estudio señala que en junio pasado, la cantidad de lluvia caída en el país se redujo en un 3 por ciento con relación al promedio de lo llovido durante los últimos 30 años.
En julio, la disminución fue del 17 por ciento y en agosto del 13 por ciento, lo que técnicamente ha sido atribuido por los expertos a "una canícula irregular", mucho más prolongada de los períodos normales de recesos de lluvia durante el invierno.
El déficit de lluvia en el denominado "corredor seco", el cual está integrado por 7 de los 22 departamentos del país, durante el último trimestre llegó a alcanzar hasta un 85 por ciento, lo cual provocó la pérdida de hasta el 90 por ciento de las cosechas agrícolas de más de 120.000 familias de esa zona.
Claudio Castañón, coordinador de la oficina de Investigación y Servicios Climáticos del Insivumeh, aseguró al diario Prensa Libre que la sequía es efecto del denominado fenómeno de "El Niño", el cual provoca calentamiento del mar y prolongadas sequías en tierra.
Según el experto, se prevé que en septiembre y octubre, los dos últimos meses del invierno, llueva con normalidad, lo cual beneficiará a la segunda cosecha de granos del año.
José Toledo, oficial de monitoreo y comportamiento climático de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), advirtió, sin embargo, que ello no será suficiente y que la situación empeorará durante la época de verano.
"En el próximo verano se sentirán los efectos de esta prolongada sequía, salvo que en lo que resta de la temporada se diera un evento fuerte de lluvia", indicó Toledo.
La crisis alimentaria y nutricional que padece Guatemala, la cual afecta a más de 400.000 familias pobres del país, se ha cobrado, según cifras oficiales, la vida de al menos 25 niños por desnutrición.
El miércoles pasado, el presidente Álvaro Colom decretó un estado de calamidad pública a nivel nacional, para hacer frente a esta situación.
El viernes, Colom solicitó a la comunidad internacional apoyo por unos 100 millones de dólares, para dotar de alimentos de emergencia a los damnificados y para financiar un programa de combate a la pobreza que afecta al 52 por ciento de los 13,3 millones de guatemaltecos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.