Guatemala.- El Gobierno de Guatemala amplió hoy por 30 días más el "estado de calamidad pública" que decretó en todo el país el mes pasado para hacer frente a la crisis alimentaria que afecta a más de 450.000 familias pobres.
"De esta forma tendremos mayor capacidad de maniobra para canalizar la ayuda internacional y garantizar la seguridad alimentaria de la población afectada", dijo a Efe un portavoz de la Presidencia guatemalteca.
La ampliación de la medida fue aprobada por el Gabinete de Gobierno y publicada hoy en el diario oficial Centroamérica para que surta efecto de inmediato.
El Gobierno solicitó ayuda a la comunidad internacional por más de 100 millones de dólares para dotar de alimentos de emergencia a la población damnificada e impulsar proyectos de desarrollo agrícola.
Miles de familias, habitantes del denominado "corredor seco", en el este y noroeste del país, han perdido sus cosechas debido a una severa sequía, la más fuerte registrada en Guatemala en los últimos 30 años.
La crisis alimentaria afecta principalmente a 54.000 familias pobres, y ha puesto en peligro a otras 400.000, según el Gobierno.
La Unión Europea, España, Italia, Alemania, Estados Unidos, México, Venezuela, Argentina, Chile y Ecuador, entre otros, han atendido la solicitud de Guatemala, con donaciones monetarias y de alimentos para contribuir a paliar la crisis.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.