Lima.- El ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, admitió que no hay personal militar suficiente para combatir al "narcoterrorismo" en el conflictivo valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), en una entrevista publicada hoy en Lima.
Ante la pregunta del diario Perú.21 de por qué el Ejército combate las fuerzas remanentes de la banda Sendero Luminoso en el VRAE con jóvenes "conscriptos" y "asimilados", Rey respondió que es porque "no hay gente suficiente".
El titular de Defensa agregó que su despacho está trabajando en ese tema y por ese motivo se ha presentado un proyecto de ley para la profesionalización en el Ejército.
El año pasado, cuando comenzó la ofensiva militar en el VRAE contra Sendero, se denunció que el Ejército había realizado reclutamientos forzosos en esa zona de la selva central del país, inclusive de menores de edad.
Este mes, Sendero ha recrudecido sus ataques a las fuerzas armadas y la semana pasada derribó un helicóptero causando la muerte de tres militares que iban al rescate de otros efectivos muertos y heridos en una emboscada previa.
La zona del VRAE es complicada e inaccesible para las fuerzas del orden y un escenario ideal para el procesamiento de la hoja de coca y su posterior traslado como cocaína.
Por tal motivo, los analistas políticos y la policía peruana aseguran que Sendero actúa ahora en alianza con las mafias del narcotráfico para defender las rutas del tráfico ilegal de drogas.
El ministro de Defensa confirmó sus entredichos con la fiscalía y con organismos no gubernamentales por el hecho de haber denunciado a 170 militares en el VRAE por un enfrentamiento del año pasado en el que hubo un número no precisado de senderistas muertos.
"Hoy, de esos 170 investigados, quedan 26 personas, entre ellas dos pilotos, cuya labor consistió en movilizar tropas. ¿Y sabe qué delitos se les imputa? homicidio calificado y desaparición forzada", se quejó Rey.
En el caso del reciente derribo del helicóptero, los cuerpos de los fallecidos tuvieron que esperar más de un día, en plena selva y en una zona de emergencia, por la negativa inicial de los fiscales a que se realice el levantamiento de los cadáveres sin su presencia.
"El fondo del tema es que la legislación ha dejado desprotegida a nuestra fuerza. Lo lógico, en todos los países, es que los fiscales para esos escenarios sean fiscales militares", dijo Rey, pero esa opción ha sido rechazada por el Tribunal Constitucional.
El ministro manifestó que el cargo le significa una responsabilidad de peso y sufrimiento por el dolor que sienten las familias de los militares caídos en acción.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.