Buenos Aires.- El candidato presidencial de Uruguay por el gobernante Frente Amplio, José Mujica, aseguró que se ve más reflejado en el gobernante de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que en el de Venezuela, Hugo Chávez, por quien dijo sentir "simpatía".
"Hay una posición filosófica e inteligente de Lula, que es tratar de negociar los conflictos, resolverlos por la vía de la negociación. Da mucho más resultado esa política, atempera más", dijo en una entrevista publicada hoy por el diario argentino La Nación.
Si bien el ex dirigente tupamaro, de 74 años, consideró que "el problema que tiene Chávez es que habla demasiado, hay que hablar menos", sostuvo que le tiene "simpatía" al mandatario venezolano "porque él está dando respuestas sociales a mucha gente pobre".
Las de Chávez "no son las (formas) más puras ni cosa que se le parezca, pero había gente que tenía una forma más pura y se robó todo. Venezuela debe de ser uno de los países más robados de la tierra", evaluó.
Mujica, quien la semana pasada estuvo de visita en Buenos Aires para hacer campaña entre la comunidad uruguaya y fue recibido por la presidenta argentina, Cristina Fernández, también dijo que desconoce "cuál es la ideología" de la mandataria y de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007).
"Parece que son progresistas, pero también son peronistas. En Uruguay nos resulta bravísimo entenderlo", manifestó, antes de definir a la fuerza que fundó hace más de medio siglo el fallecido ex gobernante argentino Juan Domingo Perón como "un fenómeno sentimental".
En materia económica, el candidato dijo que si gana los comicios que se celebrarán en octubre próximo mantendrá la política del actual presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.
Además, admitió que le ha pedido a su compañero de fórmula, Danilo Astori, que se encargue de la economía en caso de acceder al poder "como un gesto para decirle al 'establishment': política sin barquinazos, sin cambios bruscos ni nada por el estilo".
Mujica también opinó que "el Mercosur está excesivamente fenicio", para luego remarcar que el bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay "arrancó con una visión demasiado comercial y tiene dificultades porque los grandes países durante mucho tiempo van a tener que seguir vendiéndole al mundo".
"Dejamos en el tintero otras cosas. Por ejemplo, ¿no vamos a integrar la inteligencia, la cultura? De acá se va un ingeniero a España y trabaja, pero un profesor argentino no puede venir a dar clases al Uruguay. Estamos locos", añadió.
"Hay una cantidad de cosas para arreglar, pero si no integramos la inteligencia y la cultura, lo demás tiene patas cortas", agregó.
Sobre el conflicto que mantienen Argentina y Uruguay por el funcionamiento de una papelera de la firma finlandesa Botnia sobre la margen uruguaya de un río fronterizo entre ambas naciones, sostuvo que si es elegido presidente su postura será "negociar, negociar y negociar, hasta que resulte insoportable".
En Argentina residen unos 300.000 uruguayos, de los cuales unos 40.000 se encuentran habilitados para votar en los comicios y se espera que entre 20.000 y 25.000 viajen al país vecino para emitir su sufragio.
Por esa razón, el candidato del Frente Amplio solicitó a Cristina Fernández que otorgue dos días francos a los trabajadores uruguayos residentes en Argentina para que puedan viajar a su país y votar en las elecciones de octubre.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.