Secciones bajar

La ampliación de Canal de Panamá puede reducir más de 100 millones las toneladas de CO2

EFE
Actualizado 12-09-2009 23:17 CET

Panamá.-  La ampliación del Canal de Panamá puede reducir en más de 100 millones las toneladas de CO2 en el planeta en un período de 10 años, por ser la ruta más corta de transporte marítimo y por permitir más capacidad de carga por embarcación, informo hoy un ejecutivo de la vía interoceánica.

El gerente ejecutivo de la División de Ambiente de la ACP, Oscar Vallarino, explicó hoy durante un seminario sobre el tema que "al ser una ruta más corta y al poder pasar más carga gracias a la ampliación del Canal, se va a reducir el consumo de combustibles y las emisiones contaminantes".

Es lo que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha titulado "La Ruta Verde Marítima del Mundo", un proyecto que busca reducir las emisiones de los gases que producen el efecto invernadero y a la vez contribuir en la protección y regeneración de los bosques de la Cuenca Hidrográfica de la vía interoceánica.

Cruzar el canal del país centroamericano será, según Vallarino, la opción más ecológica frente a las rutas de Cabo de Hornos (en el Sur de Chile), de Buena Esperanza (en el Sur de África) y del Canal de Suez, en Egipto.

Esta reducción de emisiones se daría a partir de 2015, una vez finalizado el proyecto de ampliación, y estarían, de momento, proyectadas hasta diez años más, en 2025.

"Somos conscientes de que las emisiones de la industria marítima no han sido reguladas todavía, ya que el tema está en proceso en la Organización Marítima Internacional (OMI)", apuntó Vallarino.

En marzo próximo esta institución prevé tratar el tema de la emisión de gases por parte de las embarcaciones, pero de momento existen unas directrices provisionales basadas en aspectos como el tiempo de tránsito, el uso diario de combustible y la velocidad.

Otro de los componentes de la "Ruta verde" es la reforestación de 20.000 hectáreas en la Cuenca del Canal de Panamá en los próximos 5 años, lo que tendría efectos positivos en los próximos 20 años con una disminución estimada de CO2 de 6 millones de toneladas.

"Si en diciembre en Copenhague (Dinamarca) la Convención de Cambio Climático aprueba el programa de certificados de reducción de emisiones causadas por deforestación o degradación de bosques (REED), se recuperarían entre 30 y 40 millones de dólares", los cuáles se volverían a reinvertir en la Cuenca, subrayó el gerente de la División de Ambiente.

La ACP también prevé dar "incentivos ambientales" a los propietarios de las fincas que protejan los bosques haciendo una inversión inicial de 18,5 millones de dólares para que "puedan recuperar sus áreas y hacer una ganadería y agricultura sostenible".

En cuanto a la reforestación de áreas tras la ampliación del Canal, el experto del Departamento de Ingeniería y Administración de Programas de la ACP Javier Morón detalló que el proyecto de ampliación supone la afectación de 500 hectáreas pero que, según lo acordado con la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), deben reforestar el doble de esta superficie.

En 2008 se han reforestado 145 hectáreas, mientras que en lo que va de 2009 han sido 270.

Las restantes que quedan por reforestar hasta llegar a 1.000 se van proyectando a medida que avanzan las obras de ampliación, explicó Morón.

Desde que empezó la ampliación hace dos años, la ACP ha pagado al ANAM un monto de 1.357.285 dólares en concepto de "indemnización ecológica", cantidad que puede ser aproximadamente 2 millones de dólares superior hasta que acabe la ampliación en 2014, indicó Morón.

El pasado 15 de julio, el consorcio internacional denominado Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encabezado por la empresa constructora española Sacyr-Vallehermoso, ganó la licitación para la construcción del tercer juego de esclusas del canal, considerada la obra de mayor envergadura de la ampliación.

GUPC, además de obtener las mejores calificaciones técnicas frente a sus rivales, se comprometió a hacer esta obra por 3.118 millones de dólares, cifra inferior a los 3.481 millones que, al abrirse los sobres del concurso, se supo que había fijado como tope máximo para realizar esta obra de ingeniería la ACP.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página