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Panamá informa a empresarios sobre último contrato en ampliación del Canal

EFE
Actualizado 27-08-2009 02:46 CET

Panamá.-  Las autoridades panameñas informaron a empresarios de Europa y América Latina sobre los detalles del último contrato de excavación que se licitará para la ampliación del Canal de Panamá, explicó hoy una fuente a Efe.

Representantes de empresas contratistas y subcontratistas de Brasil, México, Costa Rica, Bélgica, Holanda y Panamá conocieron los componentes y requerimientos técnicos del contrato, el segundo más importante en la ampliación de la vía interoceánica que dirige la Autoridad del Canal de Panamá (Acp).

El lunes se realizó una visita a las áreas donde se ejecutarán las obras de este proyecto, para cuya licitación las empresas deberán aportar una propuesta técnica y financiera el 15 de septiembre próximo, y el 30 de octubre se anunciará la adjudicación.

El proyecto, también conocido como CAP-4, es el último de los contratos de excavación requeridos para construir un nuevo cauce de 6,1 kilómetros que permitirá la navegación entre el extremo norte de las futuras esclusas del Pacífico y el cauce ya existente en el Corte Culebra, la parte más estrecha de la vía acuática.

El contrato implica la excavación de aproximadamente 27 millones de metros cúbicos y la construcción de una presa de piedra con núcleo de arcilla.

También incluye vías de acceso y canales de desviación de drenaje de agua, preparación de sitios de depósito, limpieza de antiguos polígonos de tiro, así como la administración e implementación de controles ambientales.

El martes, el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encabezado por la empresa constructora española Sacyr-Vallehermoso, inició los trabajos para la construcción del tercer juego de esclusas, el proyecto más importante de la ampliación.

El GUPC, que también conforman la compañía italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, tiene 1.882 días para concluir la obra.

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá tiene una inversión calculada en 5.250 millones de dólares y se desarrolla desde 2007 para concluir, previsiblemente, en 2014.

Se prevé que las obras dupliquen la capacidad de transporte de carga a través del Canal, de 300 a 600 millones de toneladas anuales.

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