Teherán.- Irán ha detenido a siete personas más por su supuesta relación con los abusos cometidos a los detenidos en la revuelta postelectoral que fueron enviados al penal de Kahrizak, anunció hoy el jefe de la Sección Jurídica de las Fuerzas Armadas. Mohamad Kazem Bahrami.
En declaraciones divulgadas por la agencia de noticias local Fars, el hayatoleslam apenas aportó detalles y se limitó a señalar que los arrestos se habían practicado el miércoles.
"Se han presentado 90 denuncias y las investigaciones continúan", dijo Bahrami durante la ceremonia de bienvenida del nuevo Fiscal General de Teherán.
El líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jameneí, ordenó a finales de julio el cierre del centro de detención de Kahrizak, después de que salieran a la luz noticias sobre palizas y malos tratos a los prisioneros.
La policía iraní admitió después que el penal no contaba con las condiciones mínimas y que quedó atestado tras la llegada de decenas de detenidos en las protestas contra la reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad, que la oposición reformista ha calificado como fraudulenta.
El jefe de la Policía iraní, Ismail Ahmadi Moqadam, anunció en agosto que el alcaide y tres policías habían sido detenidos y que serían juzgados, pero negó que las muertes ocurridas se debieran a palizas sino a enfermedades.
El hayatoleslam Bahrami negó hoy los rumores que apuntaban a que uno de los responsables de Kahrizak había sido liberado y expresó su confianza en que las investigaciones concluyan lo antes posible para iniciar el proceso judicial
"No confirmo las noticias sobre la puesta en libertad. Ese hombre aún sigue en custodia".
Alrededor de una treintena de personas murieron -según cifras oficiales- y cerca de cuatro mil fueron arrestadas durante la revuelta postelectoral.
La oposición reformista, que ha denunciado también violaciones y torturas, eleva a 72 el número de víctimas mortales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.