Secciones bajar

Manuel Vázquez dice Xunta tiene "más altos cargos que nunca que cobran más que nunca

EFE
Actualizado 12-09-2009 18:11 CET

Vilagarcía (Pontevedra).-  El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, ha criticado hoy el plan de austeridad del Gobierno de la Xunta, que aseguró que cuenta "con más altos cargos que nunca, que cobran más que nunca y trabajan menos que nunca".

En la celebración de la octava Fiesta de los Socialistas de Galicia que tuvo lugar hoy en Vilagarcía, Vázquez aseveró que en lo único que es austero el Ejecutivo gallego es en "ideas y solidaridad", mientras que "todo lo demás son engaños y mentiras".

"Paralización es la palabra clave" para definir, según Vázquez, los seis primeros meses de labor del Gobierno que preside Alberto Nuñez Feijóo, al que acusó de acometer un "ataque frontal a los derechos universales de este país".

Para el líder de los socialistas gallegos, el "ultraconservador" Ejecutivo gallego "solo busca la confrontación", y, añadió que "cada vez que aprueban un decreto es para paralizar algo o darle un disgusto a alguien", cuestión que ejemplificó haciendo referencia a la paralización de los planes acuícola y eólico.

Vázquez reclamó a Nuñez Feijóo que "hable menos de los problemas de España y más de los de este país", y solicitó a los alcaldes gallegos del PSdeG que se esfuercen por detener la "sangría" y el "ensañamiento" con el que la Xunta "está atacando" las políticas sociales.

Dentro de este "ataque" hizo hincapié en la supresión del sistema de préstamo gratuito de libros de texto, y aseguró que muchos padres están acudiendo a los ayuntamientos para solicitar ayudas al no poder afrontar el coste de estos libros, ya que con el nuevo sistema de ayudas "tienen que pagar el 100 por cien de los libros para que luego igual le devuelvan el 25 por cien".

Vázquez también acusó a Nuñez Feijóo de ser el "principal enemigo" del idioma gallego, y lamentó que en el año 2009 el presidente del Ejecutivo "encabece una cruzada" contra un idioma que la padeció "años de humillación".

Añadió que en lo único con lo que se encontraba "en parte de acuerdo" con Nuñez Feijóo es en la supresión de cuatro consellerías con respecto al anterior Ejecutivo, aunque matizó; "en parte, porque, para lo que hacen, podría haber suprimido las catorce".

Asimismo, Vázquez hizo referencia en su discurso a la crisis económica y aseguró que "la tienen que pagar los que más recursos tienen", por lo que abogó por una subida de los impuestos directos.

"El PP habla mucho y hace poco, y a lo mejor lo que nos pasó a nosotros -en referencia al anterior Gobierno gallego- fue que hicimos mucho y hablamos poco", concluyó.

Previamente intervino, en un acto que reunió a casi 5.000 militantes y simpatizantes del PSOE en el recinto ferial de Fexdega, la secretaria de organización Leire Pajín, quien afirmó que España se encuentra en un "momento difícil" por la crisis económica, por lo que destacó la importancia de que el Gobierno esté de los "trabajadores y desempleados".

Para Pajín el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero ha desenvuelto el mayor número de prestaciones sociales "que nunca ha tenido este país", frente a un Partido Popular que ofrece "más de lo mismo" y que cree, en alusión a su presidente Mariano Rajoy, "que si al país le va mal les irá mejor a ellos".

Lamentó que Rajoy critique el aumento del gasto público del Ejecutivo central, y le instó a que "si tiene dignidad" se atreva a "mirar a los ojos" a los parados que hayan solicitado la prestación de 420 euros aprobada por el Gobierno, "y les diga que esta medida no vale para nada".

Pajín también fue critica con el Gobierno de la Xunta, quien "el primer día incumplió la ley de igualdad", "eliminó" la gratuidad de los libros de texto, y aseguró "no apostará" ni por el desarrollo de la ley de dependencia, ni por la sanidad y las políticas sociales.

También intervino en este acto el secretario general de UGT Galicia, Xosé Gómez, quién también hizo referencia a las ayudas de 420 euros, que tildó de "insuficientes", pero, matizó, que sientan un "precedente básico" puesto que "nadie había incrementado" las prestaciones sociales en un contexto de crisis económica.

Gómez también lamentó los "inconvenientes" en materia de empleo y prestaciones sociales que, a su entender, contempla el plan de choque aprobado por la Xunta, a quien acusó de "recortar" derechos a las familias bajo la "bandera de la austeridad".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página