Sevilla.- La movilización social para combatir la crisis económica, la refundación de la formación y las próximas elecciones municipales serán los ejes de la estrategia de IU LV-CA para los próximos meses, que ha sido aprobada hoy por unanimidad por la ejecutiva de la formación.
Estos elementos confluirán el próximo 21 de noviembre "en un gran acto político", en el que se presentará un nuevo manifiesto por el cambio y la alternativa en Andalucía, según ha anunciado hoy la formación de izquierdas en un comunicado.
Para combatir la actual situación económica la formación emprenderá una campaña bajo el lema "Hay una salida de izquierdas a la crisis", para exponer ideas y propuestas como la de una fiscalidad solidaria en la que se grave a las rentas más altas, la apuesta por una banca pública y un nuevo modelo de desarrollo más solidario y sostenible contra la recesión.
También se pretende apoyar a los sindicatos en las acciones que se planteen y todas aquellas iniciativas relacionadas con los desempleados, los hipotecados o los sectores de la economía social y de los autónomos de Andalucía.
Para el coordinador general de la formación, Diego Valderas, el objetivo es llevar directamente todas estas ideas a los afectados, además de denunciar "la falta de proyectos y el empecinamiento en las políticas neoliberales" del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
En su intervención ante la ejecutiva, Valderas ha resaltado "la máxima cohesión" a la que se ha llegado en este órgano "gracias a la preocupación que todos tienen en IU LV-CA por los desastrosos efectos que está teniendo la crisis económica en los trabajadores y por la falta de ideas de un Griñán que está llevando al PSOE-A cada día más a la derecha".
La iniciativa para la refundación de la coalición persigue "hacer una reflexión interna para profundizar en los nuevos métodos participativos" y otra externa, con un llamamiento a todos los sectores de izquierdas y que quieren transformar la comunidad autónoma después de 30 años de gobiernos del PSOE.
Según el Responsable de Refundación, José Luis Centella, este es un periodo para construir un nuevo manifiesto de compromiso con Andalucía y de incorporar a más gente en torno a un programa de cambio y giro a la izquierda.
Sobre las elecciones municipales, la responsable institucional Elena Cortés ha señalado que la Asamblea Programática Andaluza, prevista para enero, será el punto de partida para que, una vez establecida la propuesta marco, las diferentes asambleas locales elaboren sus ofertas programáticas.
En junio de 2010 en el Consejo Andaluz se aprobarán además todas las candidaturas de las ciudades de más de 50.000 habitantes.
En el plano institucional, la formación recoge también la negociación de las dos leyes locales, la exigencia de una Ley de Inclusión Social tras la marcha atrás dada por el presidente de la Junta en los presupuestos de 2010 y la presentación de alternativas a las leyes de Vivienda y Agua de Andalucía.
Todo ello "sin dejar atrás la presentación de enmiendas a los PGA que, si no cambian de forma radical, volverán a tener el voto en contra de IU LV-CA", ha puntualizado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.