Secciones bajar

Libertad provisional para la mitad de los represores de la dictadura procesados por un juez chileno

EFE
Actualizado 12-09-2009 02:21 CET

Santiago de Chile.-  La Corte de Apelaciones de Santiago otorgó hoy la libertad provisional a 57 de los 131 represores chilenos procesados por el juez Víctor Montiglio por su presunta responsabilidad en tres casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Distintas salas de la Corte se pronunciaron hoy en el caso que mantiene procesados a represores por su participación en las llamadas Operación Cóndor, Operación Colombo y el caso Calle Conferencia, más una arista de este último conocido como Caso de los Trece, informaron fuentes judiciales.

A los 131 procesados se les acusa como presuntos autores de secuestros calificados (desapariciones) de varios centenares de opositores a la dictadura de Pinochet (1973-1990), ocurridas entre 1974 y 1977.

En los episodios del caso Calle Conferencia, la Quinta Sala de la Corte otorgó la libertad provisional a 17 de los procesados, mientras que negó ese beneficio a 7 represores por considerarlos "un peligro para la sociedad".

En tanto, los ministros de la Sexta Sala del tribunal dejaron en libertad provisional a 40 de los represores involucrados en la Operación Colombo.

Por último, en fallo dividido, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones revocó el beneficio de la libertad bajo fianza que se había otorgado a 15 procesados en la Operación Colombo, y determinó su permanencia en prisión.

La mayoría de personas implicadas en este procesamiento, el mayor dictaminado por la Justicia chilena en relación con las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, permanece en el Batallón de Policía Militar, en el sector santiaguino de Peñalolén.

La Operación Cóndor fue un plan coordinado entre las dictaduras militares del Cono Sur americano para eliminar opositores en los años 70 y comienzo de los 80.

La Operación Colombo fue un montaje creado en 1975 para encubrir la desaparición de 119 opositores, la mayoría miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), agrupación que combatió con las armas contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En diciembre de 2005, el juez Montiglio había procesado en este caso al propio Augusto Pinochet, fallecido un año después, en diciembre de 2006, sin haber sido condenado por violaciones a los derechos humanos ni por los delitos económicos por los que también estaba enjuiciado.

También Montiglio ya había procesado en este caso a la cúpula de la DINA, la policía secreta de Pinochet, incluido su máximo responsable, el general Manuel Contreras, así como a los ex oficiales Miguel Krassnoff Marchenko y Marcelo Moren Brito, que acumulan varios procesos por violaciones de derechos humanos.

Entre las víctimas de la Operación Colombo figuran los cineastas Carmen Bueno Cifuentes y Jorge Müller Silva, así como Juan Chacón Olivares, Jorge Humberto D'Orival Briceño y Juan Carlos Perelman, entre otros.

El caso Calle Conferencia consistió en el exterminio, a mediados de 1976, de toda la directiva del Partido Comunista que actuaba en la clandestinidad y el referido a "los 13" fue una derivación en la que fueron hechos desaparecer trece dirigentes medios de la misma agrupación.

Bajo la dictadura de Pinochet, unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado y, de ellas, unas 1.192 figuran aún como detenidos desaparecido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página