Santiago de Chile.- La Corte de Apelaciones de Santiago dictó hoy una nueva condena contra la cúpula de la DINA, la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, por el secuestro calificado (desaparición) de un militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1974.
Según fuentes judiciales, el tribunal condenó a cinco años de prisión sin beneficios al ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras, y a los coroneles retirados Miguel Krassnoff y Marcelo Moren Brito.
Contreras, el principal represor del régimen militar (1973-1990), acumula más de una veintena de condenas que totalizan casi 300 años de cárcel.
También fueron sentenciados a cinco años de presidio el oficial retirado César Manríquez y el ex agente Ciro Torré, aunque la corte capitalina les concedió el beneficio de la libertad vigilada.
Mamerto Espinoza, de 26 años y militante del MIR, fue detenido el 15 de septiembre de 1974 por agentes de la DINA y conducido a un centro de reclusión clandestino en Santiago.
Según la resolución de la corte, posteriormente fue trasladado a Cuatro Álamos, en el centro de detención y tortura Villa Grimaldi, donde se perdió su rastro.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.