Secciones bajar

Latinoamérica espera que las potencias adopten los protocolos de cambio climático

EFE
Actualizado 11-09-2009 21:12 CET

San José.-  Latinoamérica espera que las grandes potencias del mundo se adhieran a los protocolos de cambio climático en la Cumbre de Copenhague en diciembre próximo, informó hoy una fuente del ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE).

Lidieth Carballo, viceministra de Calidad Ambiental y Coordinadora General de la Reunión de Negociadores del Cambio Climático, que concluye hoy en San José, indicó a Efe que el objetivo es que durante la Cumbre de Copenhague se logre "un gran acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases y combatir el efecto invernadero".

Actualmente no existe un acuerdo de estas dimensiones, pues hay países como Estados Unidos o China que no firmaron el Protocolo de Kioto (1997), con el que se pretendía que las potencias industrializadas, las más contaminantes, redujeran las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Carballo se mostró optimista y aseguró que Estados Unidos está realizando "una nueva lectura" de la política medioambiental porque "está entendiendo que también forma parte de este mundo que contamina".

Según la viceministra, la administración del presidente Barack Obama está adoptando una "nueva estrategia" para hacer frente al calentamiento global del planeta.

La Reunión de Negociaciones de Cambio Climático América Latina, El Caribe y La Unión Europea reunió este jueves y viernes en Costa Rica a representantes de 28 países para consensuar una postura común de cara a la Cumbre de Copenhague.

Para Carballo hay dos temas "fundamentales" para ganar la lucha contra el efecto invernadero: la reducción de la emisión de gases contaminantes y el manejo de los bosques y su reforestación para conseguir un estado de carbono neutral.

"Se tienen que realizar pasos firmes para la conservación y el manejo integral de los bosques y su carbono. Eso tiene que ser un trabajo mundial", señaló Carballo.

En este sentido, la viceministra puso el ejemplo de Costa Rica, donde a finales de los años ochenta la cobertura forestal era del 20% del territorio, pero actualmente es del 51%, fruto de un programa de reforestación.

También señaló que el país centroamericano "es uno de los pioneros en aplicar el pago de servicios ambientales", una compensación económica para aquellos que conserven los bosques de su propiedad en lugar de dedicar el terreno a otras actividades.

En la Conferencia de Copenhague, que tendrá lugar del 7 al 18 de diciembre, participarán los 182 países firmantes del protocolo de Kioto (1997) y se espera que sea un modelo sustitutivo al de Japón, que finaliza en 2012.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página