Lima.- Las preferencias electorales de los residentes de la capital peruana para los comicios generales de 2011 se dividen entre su alcalde Luis Castañeda y la legisladora Keiko Fujimori, con 20 por ciento de intención de voto para cada uno, según un sondeo difundido hoy en Lima.
La encuesta de la empresa CPI, difundida por Radio Programas del Perú (RPP), precisó que las preferencias por Castañeda ascienden a 20,7 por ciento, mientras que la intención de voto por la hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) es del 19,8 por ciento.
Les siguen la ex congresista Lourdes Flores, lideresa de la conservadora Unidad Nacional, con 12,5 por ciento; el ex presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), con 10,2, y el líder nacionalista Ollanta Humala, con 9,4 por ciento.
Además, Castañeda lidera las preferencias electorales para una hipotética segunda reelección en la municipalidad de Lima, con el 57 por ciento de apoyo.
Pero, en el caso de que el burgomaestre capitalino no se presente a la reelección, Lourdes Flores podría alzarse con la alcaldía gracias al 25 por ciento de preferencias.
Entrevistada por RPP, Flores dijo que la alcaldía de Lima no es un cargo al que aspire actualmente y solo se limitó a tomar el sondeo como "un análisis interesante".
La también ex candidata presidencial evitó confirmar si postulará a la presidencia peruana en 2011 y agregó que lo que le toque hacer lo hará "con inmensa alegría".
De otro lado, la encuesta informó que la desaprobación al presidente peruano, Alan García, subió en septiembre a 63,8 por ciento, respecto al 62,2 por ciento de agosto.
El principal desacierto de García, según los encuestados, es para el 30 por ciento "no combatir el narcoterrorismo" ni solucionar el clima de inseguridad en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde se concentran los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y los remanentes de la banda Sendero Luminoso aliados con el narcotráfico.
La aprobación a García subió también en septiembre a 31,6 por ciento, respecto a agosto que fue de 29,7 por ciento.
La encuesta se aplicó del 5 al 8 de septiembre a una muestra de 500 personas de Lima y la provincia vecina del Callao.
El estudio tiene un nivel de confianza del 95,5 por ciento con un margen de error del 4,5 por ciento, positivo o negativo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.