Madrid.- La caída de la inflación ha empezado a ceder y aunque los precios de consumo subieron en agosto tres décimas con respecto a julio, la tasa interanual del IPC se redujo seis décimas, hasta el -0,8%.
El efecto base del petróleo -la diferencia entre los máximos alcanzados el año pasado con respecto a los registrados doce meses después-, que ha hecho que la inflación se situase en tasas negativas después de registrar la mayor caída, del 1,4%, en julio, empezó a desaparecer el mes pasado.
Esto ha permitido que la tasa de inflación subiera seis décimas, hasta el -0,8%, aunque todavía dista de volver a tasas positivas, algo que según el Gobierno ocurrirá a finales de año.
Los precios subieron en agosto empujados por el encarecimiento del transporte en un 1,1%, la subida de los carburantes y lubricantes y la hostelería, que subió el 0,9% en ese mes.
Subidas que compensó la bajada del vestido y el calzado, que en el último mes de rebajas descendieron el 0,8%.
La inflación subyacente -que excluye los precios de los elementos más volátiles, la energía y los alimentos frescos- se elevó una décima en términos mensuales y la tasa interanual se situó en el 0,4%, dos décimas por debajo de la de julio.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, reiteró que la tasa de inflación será "ligeramente positiva" a final de año, con tasas de este signo en octubre o noviembre.
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afirmó que una subida de impuestos tendría un impacto "muy moderado" en el IPC con la inflación negativa porque el escenario previsto de la inflación también es "muy moderado", ya que puede acabar el año en tasas positivas, entre el 0 y el 1%.
Campa destacó que el dato de agosto rompe la tendencia del descenso de la inflación, ya que, según los datos del INE, se trata de la primera vez desde julio de 2008 que la tasa interanual de inflación evoluciona al alza.
Subrayó que el principal determinante negativo de los precios no se debe al consumo en los hogares, sino a las aportaciones respecto al año pasado de los carburantes y de los combustibles (-15,6%), los productos energéticos (-10,2%) y los alimentos no elaborados (-6,5%), componentes que a su vez también explican la evolución al alza de la tasa de inflación mensual.
En cualquier caso, recordó que un IPC negativo tiene su aspecto positivo porque sirve para incrementar la renta de los ciudadanos y además subrayó la importancia de que el diferencial con la zona euro se haya reducido una décima, siendo favorable a España en 0,6 puntos, "lo que ayuda a mejorar nuestra competitividad".
Tras conocer que los precios subieron en agosto, el PP señaló que es el "peor momento" para subir los impuestos porque no ayudará a recuperar el consumo.
El secretario de Economía del PP, Álvaro Nadal, consideró "inexplicable" que el Gobierno pretenda solucionar los "graves problemas" económicos del país con una subida de impuestos.
En la misma línea, el portavoz de Economía de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, consideró un "grave error" que el Gobierno esté pensando en subir los impuestos indirectos "para acabar con la deflación" y advirtió de que esta medida sería también "una temeridad en detrimento del consumo".
La CEOE consideró que la inflación se contendrá hasta que la economía comience a crecer.
Por la parte sindical, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, pidió al Gobierno y la patronal que aprovechen la subida mensual del IPC en agosto para encarar la recuperación de la actividad económica.
UGT valoró que la caída interanual del IPC se haya moderado en agosto, pero advirtió al Gobierno de que para aumentar la demanda y el consumo es necesario "garantizar y mejorar" el poder adquisitivo de los salarios.
Las Cámaras de Comercio valoraron que después de un año de descensos la tasa interanual de inflación "haya retomado su senda al alza", lo que contribuye a la mejora de la competitividad empresarial, aunque advirtieron al Gobierno de que son necesarias medidas adicionales de "carácter estructural" que impulsen esa competitividad.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.