Madrid.- La conclusión del verano y su influencia en el sector servicios provocó que el paro volviera a subir en septiembre, con 80.367 parados más que en agosto, el 2,2 por ciento, lo que situó la cifra total de desempleados en 3.709.447 personas.
La tasa de desempleo subió en septiembre por segundo mes consecutivo tras el descenso iniciado en mayo, mientras que en los últimos doce meses aumentó en 1.084.079 personas, lo que supone un aumento del 41,2% con respecto a septiembre de 2008.
El de servicios fue el sector en que más creció el desempleo, con 64.480 parados más que en agosto (3,11% más), seguido del colectivo sin empleo anterior (17.448, el 6,71% más) y la agricultura (360, el 0,38% más); frente a los descensos registrados en la construcción (1.284 desempleados menos, el 0,18%) y la industria (637, el 0,13% menos).
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, confió en que los Presupuestos para el próximo año y otras medidas adoptadas por el Gobierno contribuyan a reducir el desempleo, pero advirtió de que esto "va a tardar un poco".
Para la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, este aumento del desempleo está en línea con las previsiones del Gobierno, mientras que el secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, consideró que los datos del paro en septiembre no definen la tendencia para los próximos meses porque este mes, dijo, es un "compás de espera" y "de transición".
Además, en septiembre se suscribieron 1.354.836 contratos (146.759 menos que en el mismo mes de 2008, el 9,77%) y en el acumulado de los nueve primeros meses del año 10.322.377, lo que supone una bajada del 18,95% con respecto al mismo periodo del año anterior (2.413.858 contratos menos).
El número medio de afiliados a la Seguridad Social en España se redujo en 66.216 personas en septiembre, el 0,37%, respecto a agosto, hasta los 17.935.095 trabajadores, lo que supone volver a niveles de mayo de 2005, momento desde el que el número de afiliados superó los 18 millones.
El secretario de Economía del PP, Álvaro Nadal, criticó que el Gobierno "no ha encontrado otra explicación a un dato tan malo" como el del aumento del paro que decir que septiembre no marca una tendencia del desempleo y que es de "transición".
El portavoz de Trabajo de CiU, Carles Campuzano, dijo que el Gobierno es "incapaz" de reorientar la tendencia de destrucción de empleo y calificó de "desastroso" el dato de septiembre.
Por parte sindical, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, reclamó que "se desplieguen, de verdad", políticas de inversión pública y de protección social para paliar los efectos de la crisis y anticiparse a una "mayor destrucción de empleo" en 2010.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo que no aceptará que se aproveche el "drama del paro" para introducir reformas laborales que recorten derechos de los trabajadores.
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, manifestó que las cifras del desempleo muestran que "en España no se han hecho los deberes", que la crisis continuará en 2010 y que su salida llegará más tarde que en otros países.
La CEOE calificó de "insuficientes" las medidas "paliativas" para mejorar la situación de la economía y el empleo en España, por lo que insistió en adoptar otras de carácter "estructural y no meramente coyuntural".
El presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), Francisco Aranda, ironizó al comentar que la recuperación económica no puede ser una "corazonada".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.