Secciones bajar

Vara hace un llamamiento a la sociedad extremeña para que consuma menos agua

EFE
Actualizado 11-09-2009 15:27 CET

Las Mestas (Cáceres).-  El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha hecho hoy un llamamiento a los ciudadanos para reducir el consumo de agua y ha adelantado que de persistir la sequía habrá que tomar decisiones respecto a los consumos urbanos excesivos y limitar algunos cultivos agrícolas que precisen mucha agua.

Según ha indicado en rueda de prensa, el Consejo de Gobierno, reunido hoy en la comarca cacereña de Las Hurdes, ha analizado un informe presentado por el consejero de Fomento, José Luis Quintana, sobre los recursos hídricos y de abastecimiento de agua.

En este sentido, Fernández Vara ha destacado que este año está siendo especialmente seco, como evidencian los porcentajes de la reserva de los pantanos del Guadiana y el Tajo, que han pasado del 46,5 por ciento y el 49,6 de hace un año a los 39,2 y 38,47, respectivamente; asimismo, a nivel global, los embalses de la Junta están al 64 por ciento.

En este sentido, ha resaltado que existe una preocupación manifiesta y sobre todo en aquellos municipios, "que no son pocos", que están sufriendo el problema de la disminución significativa en lo que a disponibilidad de agua se refiere.

El presidente extremeño ha expresado el compromiso de su Gobierno de seguir haciendo "todos los esfuerzos que sean necesarios en el ámbito de las inversiones por emergencia, pero -ha aseverado- es nuestra obligación situarnos en un escenario todavía peor de cara al próximo año".

Por ello, la Junta va a dirigirse a la Federación de Municipios y Provincias y al conjunto de los ayuntamientos extremeños para abordar las decisiones que hay que tomar entre todos para conseguir una disminución en el consumo de agua, ya que Extremadura es la región de España, sólo por detrás de Cantabria, que más agua gasta.

"Tenemos que seguir mejorando los regadíos y las canalizaciones -ha añadido-, pero tenemos margen para el ahorro de agua y por ello habrá que tomar decisiones en que se refiere a los consumos urbanos excesivos y a una limitación de algunos cultivos agrícolas que precisen un excesivo consumo en relación con la rentabilidad social que puedan tener".

Fernández Vara ha insistido en que es necesario dar una llamada de atención porque muchos municipios están en situación de emergencia y otros en prealerta, "lo que hace obligado que todos seamos conscientes de que el agua es un bien escaso y que la suma de ahorro individual y las explotaciones agrícolas pueden ser parte de la solución", ha concluido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página