Secciones bajar

Royal dice que la justicia debe actuar en el fraude de las primarias en el PS

EFE
Actualizado 11-09-2009 11:07 CET

París.-  La ex candidata socialista a las presidenciales en Francia, Ségolène Royal, dijo que la justicia debe intervenir en los presuntos fraudes de las votaciones de los militantes por el control de su partido en las que ella perdió en noviembre frente a Martine Aubry.

"El Partido Socialista (PS) no es un espacio de ausencia de derecho y defraudar en una votación es un delito penal. Nadie entendería que los autores de ese fraude quedan impunes", declaró Royal en una entrevista a la emisora de radio "France Inter".

La ex candidata a la jefatura del Estado en 2007 y presidenta de la región Poitou-Charentes insistió en que "se aplique la ley y se sancionen los fraudes", y también que tratar de obviar este escándalo cuestionaría la credibilidad de los socialistas.

Si "ponemos la tapa en la marmita, entonces las cosas empeorarán. (...) Eso sería muy malo para el PS", comentó la líder socialista, quien no quiso precisar si ella misma denunciará los hechos.

"En un primer momento, creo que hay que sancionar esos fraudes, hay que aplicar la ley. Eventualmente, consultar a los militantes, luego proceder a un nuevo voto, si se demuestran esos fraudes", añadió.

Los periodistas Antonin André y Karim Rissouli, en un libro publicado esta semana y titulado "Hold-ups, arnaques et trahisons" (atracos, estafas y traiciones), cuentan que dos de los principales colaboradores de Aubry, Guillaume Blanc y François Lamy, estuvieron en el centro de un dispositivo de fraude de la votación por el control del PS en noviembre pasado.

Royal, que había quedado en primer lugar en la primera vuelta de la elección del líder de la formación socialista por los militantes, perdió la partida en la segunda ronda, donde fue aventajada por Aubry por tan sólo 102 votos (67.349 sufragios para la primera y 67.451 para la segunda).

Las actuales declaraciones de Royal parecen aventurar una nueva batalla con Aubry, con quien había mantenido una frágil tregua en las últimas semanas tras meses de repetidos rifirrafes.

Una tregua que los analistas atribuían a una paz con vistas a la preparación de las elecciones regionales de la próxima primavera en la que Royal es de nuevo candidata a la presidencia de Poitou Charentes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página