Buenos Aires.- El Gobierno de Argentina anunció hoy que quedarán liberadas las exportaciones de trigo y maíz, gracias a un acuerdo con grandes exportadores y molinos que se comprometen a abastecer adecuadamente al mercado doméstico.
Al mismo tiempo, la presidenta argentina, Cristina Fernández, dispuso que se reintegre a los pequeños y medianos agricultores lo que el Estado cobra en concepto de derecho de exportación al trigo y al maíz.
"Este es un gesto claro y concreto de un Gobierno que quiere ayudar a los pequeños y medianos productores de dos cultivos tradicionales del país", dijo la mandataria al anunciar la medida en un acto transmitido a través de la cadena nacional de radiodifusión.
El acuerdo con grandes exportadores y molinos establece cláusulas que les obligan a abastecer la demanda del mercado interno e incluso a importar trigo y maíz si fuera insuficiente la oferta y volcarlos a la plaza doméstica a precios razonables.
De todas formas, Fernández aclaró que Argentina tiene actualmente "excedentes" que está en condiciones de exportar para cumplir con sus contratos de venta.
Argentina es el tercer exportador mundial de maíz y el cuarto de trigo, granos cuyas exportaciones estaban hasta ahora reguladas mediante permisos especiales y cupos, como medida para garantizar el abastecimiento al mercado doméstico.
La sequía ha castigado a ambos cultivos con un rendimiento pobre en la campaña 2008-2009, mientras que las previsiones de superficie de cultivo para el ciclo 2009-2010 muestran un retroceso.
La gobernante también anunció que los derechos de exportación al trigo (23 por ciento) y al maíz (20 por ciento) seguirán cobrándose en los puertos, pero lo recaudado será reintegrado a los pequeños y medianos productores.
Argumentó que el derecho de exportación no puede bajarse a cero pues, de hacerlo, el precio internacional de esos granos, "que es en dólares y se fija en Chicago", obligaría al consumidor argentino a "pagar más caro todo los derivados del maíz y el trigo".
Los derechos de exportación, eje de un serio conflicto desatado hace un año y medio entre el Gobierno y las organizaciones rurales, son "un instrumento de política interna para resguardar que el precio en dólares no ingrese al país e impacte en términos de inflación y de costos en la mesa de los argentinos", alegó.
Fernández explicó que el Estado destinará cerca de la mitad de los que recauda por este impuesto a las exportaciones a compensar a los pequeños y medianos agricultores, a quienes dijo que busca "incentivar para que vuelvan a sembrar".
Apuntó que se creará una "unidad operativa" integrada por la jefatura de Gabinete y los Ministerios de Producción y Economía, que elaborará un padrón de productores rurales para la devolución de los derechos de exportación y determinará un mecanismo "transparente" para el reintegro de las compensaciones.
Al acto de hoy habían sido invitados los dirigentes de las cuatro mayores agrupaciones agrarias del país, que siguen reclamando una reducción sustancial de los impuestos a la exportaciones, que también pesan sobre la soja y el girasol.
Los dirigentes agropecuarios no asistieron al acto por desconocer el contenido de lo que iba a anunciar la presidenta, según alegaron.
Los productores rurales realizaron el martes una jornada de protestas en contra de las políticas del Gobierno hacia el sector, incluyendo las restricciones a las exportaciones.
Fernández dijo hoy que el "esfuerzo" fiscal anunciado "merece una dirigencia que, aun con diferencias e intereses contrapuestos, haga el esfuerzo de no perder ganas e ideas en enfrentamientos y discusiones, sino trabajar para que podamos estar todos un poco mejor".
"Los agravios y los insultos no le solucionan los problemas a nadie", aseveró.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.