La Paz.- El Gobierno de Evo Morales aprobó hoy una norma que restringe las exportaciones de azúcar con el objetivo de garantizar el abastecimiento interno y frenar la subida del precio de ese producto en el país.
El decreto establece un cupo de 387.000 toneladas de azúcar que los productores deben garantizar para el mercado interno antes de exportar el alimento.
Además, señala que los ingenios azucareros que quieran vender el producto en mercados externos deberán solicitar un "certificado de suficiencia y abastecimiento interno a precio justo" ante el Ministerio de Desarrollo Productivo, que emitirá el documento previa verificación del Ministerio de Desarrollo Rural.
El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, justificó la norma al señalar que la exportación de azúcar "está subiendo dramáticamente" desde agosto, lo que podría causar problemas en el mercado interno.
Precisó que se calcula una producción de 577.000 toneladas para este año, frente a las 387.000 toneladas requeridas para el consumo interno, "lo que implica que 149.000 toneladas podían ser para la exportación".
Agregó que también se ha verificado un injustificado incremento en el costo del alimento, cuya producción tiene excedentes, por lo que el Gobierno se reunió hoy en la tarde con representantes de los principales ingenios para acordar un "precio justo" para la venta de azúcar en el mercado interno.
Según medios locales, cuatro empresas productoras de la región oriental de Santa Cruz aceptaron vender la bolsa de un kilo a 3,40 bolivianos (medio dólar) y de cinco kilos a 16,80 bolivianos (2,37 dólares), si bien expresaron su preocupación por el decreto emitido.
El presidente de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Ramiro Monje, dijo al canal privado ATB que las medidas restrictivas a las exportaciones "son negativas a la larga".
Instó al Gobierno a revisar este tipo de medidas "porque lo único que va a hacer es dañar a la producción".
No es la primera vez que el Ejecutivo boliviano restringe las exportaciones para frenar el alza de precios, pues en 2008 decretó prohibiciones temporales para la venta al exterior de aceites de soja y girasol, trigo, maíz, carne, arroz y ganado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.